Mala ortografía e impuntualidad, entre los principales errores al buscar un empleo
¿Cómo destacar en un proceso de selección y tener mayor probabilidad de conseguir un empleo?
La búsqueda de empleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos. Eso teniendo en cuenta que seis de cada 10 personas en edad de trabajar en el país están en la informalidad o en el desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Ante ese contexto, las ferias de empleo en Ecuador se llenan de personas que llevan meses e, incluso, años tratando de obtener una oportunidad laboral. ¿Cómo destacar en el proceso y tener mayor probabilidad de conseguir un empleo? Expertos en selección de personal, consultados por PRIMICIAS, dicen que hay dos aspectos que son relevantes: la hoja de vida o curriculum vitae (CV) y la entrevista de trabajo.
En esos elementos, los reclutadores encuentran faltas recurrentes, que influyen en el proceso de selección, sostiene María Solís, coordinadora de Capacitación y Medios de Vida de la Corporación de Promoción Económica Conquito; y Marco Montoya, de la multinacional de recursos humanos Adecco en Guayaquil. Dos de los principales errores son las faltas ortográficas o gramaticales y la impuntualidad, coinciden los expertos. «Ocho de cada 10 hojas de vida se descartan por errores ortográficos, porque dejan una mala impresión.
Por eso, es importante revisar la redacción antes de enviar el documento», recomienda Montoya. Además, insisten en que los aspirantes deben ser honestos con su información durante todo el proceso.
¿Cómo armar una hoja de vida?
La hoja de vida tiene un peso importante en la búsqueda de empleo porque es la carta de presentación del candidato, afirma Solís. Por eso, el currículum debe ser conciso, con una extensión que no supere las dos carillas.
“He encontrado CVs con copia de la cédula o de la papeleta de votación. En muchos casos se presentan folios, lo que hace que se descarte esos perfiles”, detalla Montoya. Incluso, sugiere que el documento inicie con una breve presentación, en la que quede claro la profesión y los años de experiencia, lo que permite al reclutador comprobar que el perfil se ajusta a lo que se busca.
Los datos personales del candidato, como su correo electrónico, deben ser claros, actualizados y estar en un lugar destacado de la hoja de vida. De esa forma, los reclutadores podrán comunicarse con la persona en caso de que avance en el proceso. Además, el curriculum debe contener información académica y laboral, que demuestre que la persona tiene experiencia para el puesto al que aspira. Solís también sugiere poner el contacto de personas que puedan dar referencias para agilizar los procesos de selección.
Cuidado con los gestos
Una vez aprobada la hoja de vida, el candidato pasa a la entrevista de trabajo, otro punto con gran peso en los procesos de selección. Por eso, el candidato debe prepararse con anticipación. Se trata de aproximadamente 30 minutos en los que la persona debe ser capaz de transmitir sus capacidades.
Fuente: PRIMICAS