Actualidad

¿Mala jugada electoral de Pedro Freile y sus audios?

El candidato a la alcaldía de Quito, Pedro Freile, denunció supuestos malos manejos de Jorge Yunda y Andrés Páez. Pero el resultado no es el esperado. «Quebró la tendencia», dice analista. «Campaña sucia», dicen los afectados.

Son 57 minutos, con 35 segundos el tiempo que dura el audio en el que se escuchan las voces de los candidatos a la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda y Andrés Páez, junto a Santiago Cuesta, exconsejero del Gobierno de Lenín Moreno.

Fue Pedro Freile, también candidato a la Alcaldía, quien hizo públicos los audios. Detalló que corresponden a una reunión entre Yunda, Paez y Cuesta, en octubre de 2019, y los calificó como una supuesta «repartición de la ciudad», en medio del paro nacional propiciado por la Conaie.

En el audio se escucha que los tres personajes están en medio de una comida (por el sonido de cubiertos y platos), mientras hablan sobre cómo debería manejar Yunda temas relacionados a movilidad y recolección de basura. «La basura produce plata en cualquier parte del mundo. Aquí (Quito), te cuesta y por qué te cuesta, porque aquí enterramos la basura y, encima hacemos mierda el suelo», dice el exconsejero del Gobierno de Lenín Moreno, quien menciona que es necesario controlar la corrupción en temas de residuos.

En el minuto 35, Yunda menciona que las dos únicas radios que le faltaban eran las del Municipio «y ya las tengo». Cuesta dice que tenían la intención de darle Radio Pichincha a Yunda. «Le hacemos un trabajo social impresionante, yo sé hacer radio», responde Yunda. A la vez, Cuesta le destaca que tenga cuidado «jurídicamente ahora que no estás impedido como Alcalde».

Páez destaca que lo de Yunda «no son frecuencias, sino una marca».

Freile dice que no denunciará en Fiscalía
Al ser consultado por las acciones que tomará Freile por estos audios y cuál sería la falta penal en la que incurren en esta reunión, Freile contestó que no presentará ninguna denuncia ante Fiscalía, pues el «ejercicio es evidenciar cómo se llevan a cabo los acuerdos políticos. Por eso, no hemos hecho una valoración de las implicaciones penales que varias partes del audio podrían tener».

Tras la filtración del audio que – según Freile recibió el pasado viernes 20 de enero de 2023, de una fuente reservada– y a 12 días de las votaciones, cabe preguntar: ¿a quién benefician estos audios?.

Pedro Donoso, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, señala que toda lectura sobre lo hecho por Freile, este 24 de enero de 2023, se debe manejar como una hipótesis. «Lo que hace Freile es quebrar a la tendencia. Posicionarse él, mejorar sus números y, de ahí, pedir que se junten finalmente a su causa estableciendo números», dice Donoso.

Para saber quién se beneficia de la ruptura de una tendencia electoral es importante analizar el antes, el durante y el después. «Tenemos un Pedro Freile que no lograba despegar y que estaba, finalmente, relegado frente a dos actores que, de los cuantitativos que yo consumo, estaban en empate técnico, que son (Pabel) Muñoz y Yunda», dice Donoso.

Al «golpear» con estos audios a uno de los que está en la cúspide de las encuestas, lo lógico es que el siguiente se beneficie.

Con esto coincide Andrea Tobar, socióloga, quien detalla que, quien puede sacar partido de estos audios es quien no está en medio de la polémica: Pabel Muñoz. «El candidato del correísmo es segundo en las encuestas y es quien directamente se beneficiaría de que el primero pierda votos«, dice.

Sin embargo, Donoso dice que hay una posibilidad de que esto ni siquiera afecta a Yunda, ya que su potencial electorado no está pendiente al 100% de estas denuncias.

Tobar agrega que Yunda ha demostrado que su techo electoral lo alcanzó en una campaña permanente popular. «Al que fue a verlo jugar ecuavoley en su barrio y vio que con Yunda la vecina logró vender todo, poco le importará lo que diga en un audio y más si no se revela nada que lo implique en un proceso penal. Yunda ya demostró que su electorado no es el que está en Twitter», agrega Tobar.

«Yo creo que afecta mucho más a Paez que a Yunda», dice Donoso.

Mientras tanto, los candidatos protagonistas de estos audios: Yunda y Páez han calificado lo hecho por Freile como una jugada de «campaña sucia».

«Quien tenga alguna acusación en mi contra que vaya a la Fiscalía y me denuncie como yo siempre lo hice cuando acuse a alguien. Yo responderé ante la Autoridad. Una cosa es denunciar, otra muy distinta es escandalizar. El escándalo es la tramoya de traidores y perdedores«, escribió en Twitter, Páez.

Mientras que el movimiento de Yunda escribió: «A la campaña sucia no se le responde. En la Alianza Juntos Por la Gente sabemos que nuestros candidatos se han ganado el cariño de los quiteños y las quiteñas. Tenemos la confianza de que el próximo 5 de febrero ese respaldo se verá reflejado en las urnas«. (AVV)

 

 

Diario La Hora