Ciencia

Mala alimentación y sedentarismo principales problemas en ecuatorianos

Para Glubis Zanzzi, gerente del Hospital Pablo Arturo Suárez, hay un componente cultural en los problemas alimenticios.

Quito (Pichincha).- El exceso de carbohidratos y la falta de ejercicio físico constituyen los mayores riesgos para la salud de los ecuatorianos. De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, los problemas cardiacos, de presión arterial y la diabetes son las consecuencias más visibles de la falta de una alimentación balanceada.

Para Glubis Zanzzi, gerente del Hospital Pablo Arturo Suárez, hay un componente cultural en los problemas alimenticios. “El ecuatoriano come mucho arroz, papas, granos. Son muchos carbohidratos. Además de los fritos, que son alimentos que tienen fácil acceso. En el país si no se sirve arroz no es comida. Entonces eso se traduce en enfermedades como la diabetes”, explicó el galeno.

Un ejemplo del exceso en la alimentación es el arroz con menestra, o el arroz con tallarín, platos que son muy consumidos pero que no son balanceados en cuanto a los carbohidratos. Se recomienda que este tipo de comidas se consuman una vez por semana. Aunque se debería preferir que si come papas, no se coma arroz. O si gusta de los granos (lenteja, frejol, mote, choclo) no se consuma otros alimentos con grandes cantidades de proteínas.  El Ciudadano