Economía

Mal tiempo, retrasó vuelo de últimos lotes de ganado desde Paraguay

Con las 506 vaquillas que enviaron desde Paraguay el día de hoy, se completa la adquisición del Gobierno Nacional de 1.009 ejemplares.

PARAGUAY. Debido a las inclemencias del tiempo, anoche, el avión carguero de LAN no pudo aterrizar en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, sufriendo así cambios el cronograma de embarque de los últimos lotes de ganado para el Ecuador. La primera partida que debía ir a la madrugada fue enviada esta mañana y la última salió a las 19:00.

Luis Destefano, administrador de la terminal aérea de Minga Guazú, informó que en el horario en que debía haber aterrizado la máquina en la víspera, una tormenta que afectó a gran parte del territorio impidió la operación y el avión debió proseguir viaje hasta el Silvio Pettirossi.

“Quedó allí hasta esta mañana, a la espera de que mejoren las condiciones de la pista, que en las primeras horas del día se encontraba con mucha neblina”, señaló.

Se trata de 506 ejemplares de bovinos de alta genética, correspondientes al tercer y cuarto lote que se envía a Ecuador, de razas Nelore, Brahman, Brangus y Branford, proveídos por 20 firmas paraguayas, con los que se completarán 1.009 ejemplares que fue el acuerdo inicial entre las autoridades agropecuarias de ambos países.

La exportación se realizó por medio de la empresa chilena LAN Cargo, en aviones Boeing B777-200, con capacidad para llevar 104 toneladas de carga útil. El sitio de embarque fue el aeropuerto internacional Guaraní, del distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

En el vuelo de la mañana se embarcaron 264 vaquillas, mientras que en el de la noche embarcaron 236.

El primer lote de vacunos fue exportado a Ecuador el 11 de mayo pasado y que embarcaron entonces 232 ejemplares hembras de las razas Braford y Brangus. Posteriormente, el domingo 17 pasado se realizó el segundo embarque de ganado con destino a Ecuador, que constituyó un lote de 273 vaquillas Brangus.

Con una inversión de $3 millones, el Gobierno ecuatoriano efectuó la adquisición de los animales, con miras a repoblar y mejorar la ganadería del país. (ABC Color Paraguay/Red. La Nación)