Economía

Maiceros manabitas reciben obra para comercializar con calidad y precios justos

El centro cuenta con dos secadoras de maíz con capacidad para 150 quintales por hora cada una.

Manabí. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realizó la entrega oficial e inauguración del complejo maicero, en homenaje al cantón Chone, en el marco de sus festividades por los 121 años de cantonización.

Más de 840 familias de pequeños agricultores de Chone y sus alrededores, en la provincia de Manabí, serán beneficiados con el Centro Cantonal de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento de Maíz Amarillo Duro, inaugurado en la Comuna Barquero.

Con el beneficio de obtener un producto de alta calidad y recibir mejores precios, la planta de procesamiento permitirá a los pequeños agricultores secar y limpiar el grano. Además podrá evitar la intermediación que les ha mermado sus ganancias.

La obra busca el mejoramiento productivo, el incremento de los ingresos económicos de los agricultores, la generación de empleos y la asistencia técnica por parte del Proyecto de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola. El convenio celebrado con la Comuna Barquero se da por el aporte económico del MAGAP y la respectiva contraparte de los comuneros.

Julio César Quiroz, presidente de la Comuna Barquero, manifestó que la obra es un sueño cumplido, puesto que nunca han recibido ninguna ayuda de otros gobiernos. “Han pasado miles de kilos de maracuyá y cientos de toneladas de granos de maíz y nunca ha llegado nada. Gracias a esta Revolución hoy día tenemos una obra para muchos”, indicó.

El maíz que se procese contará con la humedad y el grado de impurezas mínimo, lo que generará mayores ingresos a los productores. La capacidad total de almacenamiento de los dos silos es de 1.050 toneladas de maíz (cada silo almacenará 525 toneladas). El centro cuenta con dos secadoras de maíz con capacidad para 150 quintales por hora cada una.

“Hay que trasladar a los compañeros campesinos al poder real, poder sobre la semilla, sobre el conocimiento, sobre la comercialización de sus productos, sobre la transformación de sus productos”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, quien también destacó que cuando los productores tienen capacidad de almacenar, de acopiar su producción y de negociarlo en mejores condiciones, se evita un eslabón de la intermediación.

Los socios de la Comuna Barquero se encuentran recibiendo asesoramiento de un técnico del proyecto y un asesor gerencial para el manejo de la comercialización de maíz. (VCV/La Nación)