Internacional

Magnate mexicano Carlos Slim compra campo petrolero por $530 millones

CIUDAD DE MÉXICO  El grupo constructor Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió por 530 millones de dólares el 50% de las acciones de PetroBal en un reservorio de hidrocarburos fósiles localizado en aguas someras del Golfo de México, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

«El nuevo presidente del Grupo Bal, Alejandro Baillères, llegaron a un acuerdo, y Carso adquiere por 530 millones de dólares las acciones de PetroBal, que es el 50%», afirmó el jefe del Ejecutivo federal mexicano a periodistas.

La firma petrolera de la familia mexicana Baillères vendió a Slim sus acciones de un bloque en aguas mexicanas llamado Ichalkil y Pokoch, para la explotación de crudo ubicado frente al estado de Campeche (sureste), que tiene reservas petroleras probadas de más de 500 millones de barriles de petróleo bajo el lecho marino.

«Queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir en la extracción de petróleo«, declaró el mandatario.

López Obrador celebró la operación de compraventa, a pesar de que el contrato con el Estado mexicano data del 2016, cuando se implementó una reforma energética que abrió el sector petrolero a la inversión privada y extranjera, que la actual administración cuestiona en forma tajante.

El otro dueño de Ichalkil y Pokoch es el gigante petrolero ruso Lukoil, que adquirió las operaciones de la filial de la estadounidense Fieldwood Energy —que era dueño del otro 50% de las acciones—, en una operación que comenzó en 2021 y se consumó en febrero de 2022, según registros de la autónoma Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Proyecto petrolero fértil

 

El proyecto de explotación de hidrocarburos contiene dos campos petroleros localizados a 85 kilómetros de la costera Ciudad del Carmen, Campeche (sureste), donde el Estado mexicano recibe una contraprestación de 74% de la utilidad operativa, regalías por el volumen de extracción, e impuestos acordados por las firmas con la CNH.

El presidente mexicano relató: «se entregó a una empresa mexicana un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche, una empresa que se llama PetroBal, que era del finado Alberto Baillères, se asociaron con otras empresas, pero no lograron el desarrollo deseado ni se invirtió lo suficiente».

En enero de 2016, en el marco de los concursos de licitación pública internacional de bloques marinos y terrestres con hidrocarburos (petróleo y gas) en el subsuelo, las empresas PetroBal y Fieldwood ganaron la adjudicación de la llamada Área Contractual Número 4, donde están ubicados los dos campos.

Por: Sputnik