Economía

Magap prioriza fortalecimiento del sector pesquero de Galápagos

1.000 pescadores se benefician del Plan Nacional de Capacitación de Magap.

GALAPAGOS. Alrededor de 1.000 pescadores que conforman la comunidad pesquera de Galápagos y están organizados en cuatro cooperativas de pesca: dos en la isla San Cristóbal, una en Santa Cruz y una en Isabela, se beneficia del Plan Nacional de Capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mediante capacitaciones en temas que responden a necesidades reales del gremio.

“Los ejes a tratar se escogieron conjuntamente con el sector pesquero”, destacó Juan Carlos Guzmán, titular del Magap en Galápagos.

Mientras que el gerente de la cooperativa Copropag, Kléber López, mencionó que en los últimos años, los eventos de capacitación son lo mejor que le ha pasado a las cooperativas y a los socios. “Recibimos capacitación en liderazgo, resolución de conflictos, administración y relaciones humanas, los instructores son muy profesionales”, precisó.

Al respecto, los participantes llegaron a la conclusión de que es necesario depurar de las cooperativas de pesca a los socios que ya no ejercen esta actividad. “El compromiso del Magap para que, a través de sus técnicos y abogados, se apoye el proceso de depuración”, señaló Guzmán.

Adicionalmente, manifestó el titular del MAGAP que las capacitaciones también son oportunidades de diálogo con el sector pesquero, “hay acuerdos y decisiones del Magap de seguir apoyando a esta fracción de la economía, especialmente porque tienen una política de responsabilidad social y ambiental muy clara para con Galápagos”, dijo.

Por otro lado, Hugo Ruiz, pescador artesanal, asegura que las capacitaciones sobre el manejo y mantenimiento de motores fueras de borda son útiles. “La tecnología avanza y necesitan aprender a operar correctamente los equipos, por seguridad y prevención; además, para saber actuar en caso de emergencia”, concluyó. (VCV/La Nación)