Economía

MAGAP invierte más de $ 1,3 millones en Zamora Chinchipe

En la actualidad, 47 técnicos del MAGAP visitan a los productores agropecuarios, pero la meta es llegar con técnicos por cada parroquia.

ZAMORA CHINCHIPE. Durante este año -2015- el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), invirtió en la provincia de Zamora Chinchipe, alrededor de $ 1,3 millones, tanto en gasto corriente como para los proyectos emblemáticos de ganadería sostenible, agricultura familiar, café, cacao, piscicultura, valor agregado y redes comerciales.

Cabe recalcar que antes de 2007, se destinaba para el sector agropecuario de Zamora Chinchipe un presupuesto anual menor a los $ 400 mil, lo que significa que en ocho años la inversión se ha triplicado. Mientras que en la actualidad, visitan a los productores agropecuarios, 47 técnicos del MAGAP -distribuidos en los nueve cantones de la provincia-, pero la meta es llegar con técnicos por cada parroquia.

Para ello, hasta finales de este año, el MAGAP distribuirá 350 mil plantas en todos los cantones de la provincia, con lo que se pretende aumentar la producción de cacao. Además, se ejecuta la segunda fase del proyecto denominado Minga del cacao, a través del cual se rehabilita 670 hectáreas en los cantones de la provincia, mediante podas, que las ejecutan nueve brigadas.

Adicionalmente, el Ministerio, proporciona asistencia técnica mediante eventos de capacitación y visitas a fincas sobre los temas de producción y rehabilitación de cacao.

Con respecto al sector cafetalero del cantón Chinchipe, el MAGAP coopera con la construcción de un centro de acopio con capacidad para cuatro mil bultos de 125 libras, beneficiando a más de 100 familias, quienes a la fecha exportan café. Para este año el Gobierno Nacional entregará 1.600 kits para control de roya en café y monilla en cacao, ante la declaratoria de emergencia por el cambio climático.

A través del Programa de Valor Agregado, el MAGAP fomenta procesos de industrialización de la materia prima, para lo que se ofrece un taller a las asociaciones interesadas en iniciar un proceso de industrialización y generación de valor agregado.

De esta manera se obtiene productos como mermeladas, manjares, yogur, entre otros, lo que se engrana con la labor de la Coordinación de Redes Comerciales, que impulsa esta cartera de Estado, y que permite la comercialización a los consumidores finales a través de ferias, canastas y venta directa, para la comercialización de maracuyá, achiote, plátano, café, cacao, productos lácteos, verduras frutas y productos de agricultura familiar. (VCV/MAGAP/La Nación)