Economía

MAGAP especifica precios de granos para la fanesca

Para evitar especulaciones en los mercados a nivel nacional, el MAGAP difundió una lista de valores referenciales basada en los mercados de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

GUAYAQUIL. A cincuenta y dos hora de disfrutar la tradicional fanesca, plato que se degusta especialmente en viernes santo y reúne una cantidad considerable de granos, el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), difundió un reporte de precios de los principales productos agrícolas utilizados en la preparación del plato.

La intención del ministerio, es evitar la especulación de los granos que se comercializan por estos días en los principales mercados a nivel nacional. Entre los que se encuentran: el fréjol rojo, fréjol tierno, haba, melloco, maíz, choclo desgranado, chocho, arvejita, sambo, zapallo, col, mote, garbanzo, lenteja entre otros.

Según informó el MAGAP, la entidad monitorea precios de productos agrícolas en once mercados mayoristas del país. Sin embargo, para dar un referente a la comunidad se tomará en cuenta los precios de tres mercados mayoristas terminales: Quito, Guayaquil y Cuenca.

En el Mercado Mayorista de Quito, por ejemplo, el saco de 11 libras de fréjol está en $43,33; mientras que en el mercado mayorista de Guayaquil cuesta $50,67

Mientras que un saco del mismo peso de haba tierna, en Guayaquil está en $18; en Cuenca $16 y en Quito $11,33. Respecto a la arveja tierna en vaina semiverde, el saco de 110 libras en la urbe porteña se comercializa en $51,33 y en la ciudad capital, a $40,33.Mientras que en Cuenca, el saco de arveja quantium de 60 libras está en $26.

El bulto de col – 125 libras- , en Guayaquil cuesta $11; en Quito -120 libras-, $10; y en Cuenca -120 libras- $10.

El melloco, la libra 0,35 centavos; el quintal $26; y el saco de 100 libras $30. En Guayaquil, Cuenca y Quito, respectivamente. Mientras que el quintal de lenteja en Guayaquil, cuesta $75 y en Quito $69,33.

La variación de los precios dependiendo de la ciudad, se debe a diferentes factores, entre los que se encuentran: la distancia entre los centros de producción y los lugares de consumo, el número de actores a lo largo de la cadena comercialización, costos de logística, y otros, según explica en ministerio.

El monitoreo que realiza el Magap, levanta información de precios en los mercados mayoristas, en donde se transa mercadería en volúmenes grandes (sacos, quintales, bultos, caja).

Con información que ayuda tanto a distribuidores productores como comerciantes, a evitar la especulación y conocer los valores reales, además se elabora la lista de Precios Referenciales, basada en el Decreto Presidencial 1438 que publica el MAGAP los cinco primeros días del mes.

Este listado se creó para que las autoridades competentes (intendencias) controlen y apliquen sanciones, de ser el caso.

Aunque este ministerio, no monitorea el precio del chocho, zapallo y zambo, ya que no se comercializan en volúmenes grandes y son de consumo local, pone a disposición el sitio web http://sinagap.agricultura.gob.ec/, para consultar el precio de productos en general. (VBF/MAGAP)