Economía

Magap entregó 18.000 plantas de cacao a productores de Palanda

Con esta entrega, el sector agropecuario del cantón Palanda es priorizado y fortalecido como parte de la estrategia de reactivación del café y cacao nacional fino de aroma.

ZAMORA CHINCHIPE. Como parte de la estrategia de reactivación del café y cacao nacional fino de aroma que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para el cambio de la Matriz Productiva, el Gobierno Nacional, a través de las políticas públicas, respalda el trabajo y la producción de los agricultores del cantón Palanda y la provincia.

Para ello, 75 productores de la Asociación de Productores de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma de la parroquia San Francisco del Vergel, recibieron por parte del MAGAP entre 300 a 600 plantas de cacao nacional fino de aroma, es decir un total de 18 mil plantas de alta calidad que servirán para ser cultivadas en un promedio de una hectárea.

“Para el fortalecimiento de la organización se brindará asistencia técnica y capacitación para el manejo adecuado de las plantaciones que asegurarán la producción de más de cinco quintales de cacao por hectárea” destacó el técnico Eddy Herrera, al precisar que en los próximos dos y tres años saldrá la primera producción.

Al respecto, Manuel Rosales, presidente de la Asociación, conformada por 40 socios, agradeció el apoyo recibido porque les permitirá incrementar su producción y mejorar su economía.

“Este apoyo para las comunidades lejanas es excelente. Estoy contento porque son plantas de calidad y habrá mejor producción”, manifestó Agapito Uchuar.

Además, el Magap entregó 200 kits con productos fungicidas y fertilizantes para controlar plagas como la monilla. Se tiene previsto entregar en todo el cantón 35 mil plantas adicionales, de las 350 mil que están destinadas para la provincia.

Con esta entrega, el sector agropecuario del cantón Palanda es priorizado y fortalecido. (VCV/La Nación)