Economía

MAG trabaja en estabilización genética de bovinos adaptados al trópico de la provincia de Manabí

Manabí, A través de alianzas estratégicas con empresas privadas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializa con pequeños y medianos productores pecuarios, en el campo, la estabilización de bovinos adaptados al medio tropical.

Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG Manabí, dijo que el propósito del mejoramiento genético es optimizar los porcentajes de fertilidad del hato, para características de importancia económica y esquemas de cruzamiento que permitan producir carne y leche de manera eficiente.

“Un animal que está adaptado al ambiente -sostuvo Viteri- es un animal que puede reproducirse, una vaca tiene que dar un ternero por año y este debe de estar sano, para poder venderlo al mejor precio posible”.

Agregó que Manabí es una provincia en la que, por su clima tropical, se debe trabajar con animales adaptados con enfoques para poder aplicar la ganadería regenerativa, la que es un modelo de gestión sostenible, que busca recuperar la fertilidad del suelo.

Este trabajo -dijo- se basa en prácticas que optimizan la relación entre el animal, el suelo y los pastos, además de pastoreo racional restauración del hábitat y prevención de la erosión del suelo.

Miguel Mieles, productor pecuario del cantón Olmedo, manifestó sentirse complacido por los conocimientos adquiridos en la capacitación teórica – práctica, y consideró que esto les ayudará a aplicar estas nuevas técnicas en sus fincas ganaderas y a mejorar la rentabilidad.

Manabí es la primera provincia productora de ganado vacuno del país, con una población de un millón 004.600 cabezas, de acuerdo al último registro de vacunación sobre la fiebre aftosa.

Por: www.agricultura.gob.ec