Economía

MAG refuerza su apoyo a productores agropecuarios del Azuay

El Pan,  El ministro de Agricultura y Ganadería (s), Esteban del Hierro, junto a la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario (s), Johana Jácome, visitó la provincia del Azuay  para cumplir diferentes actividades y ratificar el apoyo de la entidad a los productores azuayos.

Del Hierro participó en la II Expoferia El Pan 2024, evento organizado por el Centro Agrícola Cantonal, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Prefectura del Azuay, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal.

La feria reunió a más de 100 productores, quienes exhibieron ganado bovino de alta genética, productos frescos, productos con valor agregado y gastronomía local. Estos productores reciben asistencia y seguimiento técnico del MAG, así como capacitaciones en fortalecimiento organizacional, gestión socio empresarial e innovación tecnológica.

«Es un honor para nosotros estar aquí apoyando a nuestros agricultores y productores. La Expoferia El Pan es un claro ejemplo de las acciones que deben generarse para fomentar el desarrollo agropecuario y mejorar la calidad de vida de las familias rurales», expresó Esteban del Hierro.

Destacó la producción agropecuaria de El Pan, “que se la debe impulsar, potenciar y reforzar los sistemas de producción”.  El Ministro (s) agregó que se trabaja de manera conjunta para no duplicar esfuerzos y obtener una mejor rentabilidad.

Luis Miguel Villavicencio, miembro del Centro Agrícola Cantonal de El Pan, afirmó que esta II Feria es una oportunidad para celebrar el trabajo de los productores agropecuarios de la zona. “Aquí se exponen los frutos de su arduo trabajo, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalecen a nuestra comunidad”.

Ana María Villavicencio, integrante del Centro Agrícola Cantonal, expuso sus vinos, mermeladas y conservas de frutas locales, productos que tienen el sello de Agricultura Familiar Campesina (AFC), otorgado por el MAG. “El apoyo que nos brinda el Ministerio es importante para continuar mejorando y diversificar nuestra producción”, afirmó Villavicencio.

Antes de la feria, las autoridades recorrieron el emprendimiento «El Tocte», en el cantón Guachapala, dedicado a la producción de helados elaborados con frutas y semillas tradicionales de la localidad, como el tocte, higo, capulí y pepa de sambo, entre otros.

Además, visitaron Austro Arándanos, un emprendimiento productivo que se destaca por su cultivo de arándanos bajo invernadero y que tiene el seguimiento de técnicos del MAG. Durante la visita, las autoridades se comprometieron a apoyar la generación de espacios de vinculación comercial para este cultivo.

Fuente:  www.agricultura.gob.ec