Economía

MAG presenta la canasta de la Agricultura Familiar Campesina, en Senplades

Quito, En las instalaciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se presentó la canasta de la Agricultura Familiar Campesina, iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que los productores comercialicen sus productos de manera directa.

 

La canasta es una iniciativa de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi (RESAK), que es parte de la Agricultura Familiar Campesina, y brindan el servicio de canastas las mismas que contienen verduras, frutas, vegetales, hortalizas, cultivados con prácticas sostenibles.

Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural, del MAG, dijo que estos enlaces comerciales son la materialización de esfuerzos para favorecer a las cadenas productivas. “Desde el MAG tenemos el objetivo de acortar las cadenas productivas; es decir, aproximar al productor y al consumidor”, mencionó Oviedo.

El objetivo de esta iniciativa es que los productores comercialicen directamente sus productos con los consumidores. Así ganan los productores al recibir un mejor ingreso, sin la presencia de intermediarios, y ganan los consumidores que reciben productos frescos y saludables para su alimentación.

Nelly Morocho, productora de la RESAK, señaló que está agradecida porque las instituciones públicas les abren las puertas y pueden comercializar sus productos de manera directa. “Represento a siete asociaciones de mujeres que trabajamos agroecológicamente y producimos vegetales y frutas, sanos y buenos para las familias”, dijo Morocho.

Alrededor de 30 canastas AFC se entregarán en Senplades de manera mensual, los funcionarios consumirán productos locales y de excelente calidad. Se espera que se sumen más servidores públicos a esta iniciativa para así construir El Nuevo Ecuador, un Ecuador que resuelve y genera oportunidades para todos.