Economía

MAG ofrece servicio de inseminación artificial a vacas

Ganaderos de El Oro cuentan con servicios de inseminación y ecografía para sus reses.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la dirección provincial agropecuaria de El Oro, ofrece a productores de la provincia, el servicio de inseminación artificial a bovinos y detección de preñez mediante ultra sonido.

Este servicio permite identificar hembras vacías para proceder a inseminarlas y así mejorar el hato de los productores, tanto en ganado de carne como de leche.

En ganado porcino y equino también se proporciona el servicio de detección de preñez por medio de ultrasonido.

Los productores interesados solo necesitan acercarse a la Dirección Provincial y dar a conocer de su necesidad para obtener una visita en sus predios y beneficiarse de este servicio.

El proceso para la inseminación consiste en sincronizar las vacas aptas, esto se realiza mediante la aplicación de hormonas para obtener el celo; y, en caso de que la vaca presente celo natural, se realiza la inseminación sin intervención de hormonas.

Adicionalmente, se brinda el servicio de medicamentos para los animales que presenten patologías con la ayuda de la Unidad Móvil Veterinaria (UMV).

En la provincia de El Oro hay dos UMV que recorren los diferentes cantones para proporcionar el servicio a todos los productores que los requieran.

Freddy  Macas, técnico del MAG, comentó que es importante que los productores cuiden a sus reses, ya que para que los resultados de inseminación sean favorables es necesario que las reses tengan buena alimentación, óptimo estado sanitario, buen manejo, para lo cual los técnicos brindan el apoyo necesario.

Añadió además que si los productores requieren pasto de corte para alimentar sus reses, el Ministerio puede facilitar este tipo de forraje para que ellos siembren en sus potreros y luego de ser necesario el Ministerio también facilite ensiladora, picadora de pasto para elaborar fundas de ensilaje. (MAG/LA NACIÓN)