Economía

MAG impulsa la ganadería climáticamente inteligente en Cotopaxi

Cotopaxi, Productores de las parroquias San Miguel, del cantón Salcedo, y Guasaganda, del cantón La Maná, recibieron 36 kits para la implementación de sistemas silvopastoriles. La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi, con el objetivo de promover prácticas sostenibles en el sector ganadero.

Los kits entregados incluyen plantas, fertilizantes, alambre de púas y sales minerales para rumiantes. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.

Los sistemas silvopastoriles son una forma de producción animal que combina ganado, pasto y árboles en una misma área. Los tres componentes interactúan por medio de un sistema de manejo integral que permite que los árboles actúen de forma benéfica sobre los pastos y animales.

Jorge Baño, director Distrital del MAG en Cotopaxi, mencionó la importancia de implementar estos sistemas innovadores y sostenibles para la producción ganadera.

“La entrega de estos kits silvopastoriles forman parte del compromiso del MAG con la promoción de una ganadería climáticamente inteligente en el país. A través de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario se busca brindar a los pequeños productores las herramientas y el conocimiento necesario para adoptar prácticas sostenibles que beneficien tanto a su actividad productiva como al medio ambiente”, agregó Baño.

Este sistema mejora la fertilidad del suelo, el ciclo de nutrientes y la fijación de nitrógeno por parte de las leguminosas y los árboles forestales contribuyen a enriquecer el suelo, aumentando su productividad y reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos. También combate la erosión, mejora la calidad del agua, aumenta la biodiversidad y mejora la productividad ganadera.

Inés Andino, ganadera de la parroquia Guasaganda, agradeció por las entregas realizadas. «Estos kits son de mucha ayuda para las personas que nos dedicamos a la ganadería. Gracias al MAG por incentivarnos a implementar estos sistemas, y con la asistencia técnica que recibimos seguiremos mejorando», expresó Andino.

Por.  www.agricultura.gob.ec