Economía

MAG implementará una parcela demostrativa agroforestal en Suscal

Los insumos servirán para cultivarse en diferentes sistemas de producción agrícola tanto en frutales, hortalizas, papas, habas, entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar, entregó insumos y materiales a la Unidad Educativa Ambrosio Andrade de Suscal para implementar una parcela demostrativa agroforestal. Esto lo realizó como parte de un convenio interinstitucional entre las dos entidades, con una duración de un año cuatro meses, será la primera parcela demostrativa en la provincia del Cañar.

La parcela contempla la construcción de varias prácticas agronómicas como cortinas rompevientos, cercas de linderación a través de plantas vegetales y nativas, así como el manejo de cultivos con la intervención en plantas frutales como tomate de árbol, fresas, manzanas y mora.

El MAG invirtió 6250 dólares para la adquisición de insumos, materiales y plantas, mientras que la Unidad Educativa Ambrosio Andrade del cantón Suscal aportará con 40 horas de labor estudiantil en la parcela.

Guillermo Cadme, técnico del MAG, manifestó que “la construcción de la parcela se realizará con estudiantes de quintos y sextos curso de la Unidad Educativa para que exista un aprendizaje de ellos y sea replicado a los agricultores de la zona y provincia, para demostrar que se puede cultivar en armonía con el ambiente conservando los recursos del medio porque la parcela tiene una visión agroecológica”.

Dentro del proyecto se implementaran dos colmenas de abejas para un apiario en la institución, con el afán de no alterar el ecosistema o el medio ambiente.

Tomás Cungachi, catedrático de la Unidad Educativa Ambrosio Andrade, señala que “el proyecto de agroecología servirá para mejorar la siembra orgánica de los productos, se impartirá conocimientos en la parte teórica y práctica a los alumnos hacia un mejor desarrollo intelectual en ellos”. (MAG/LA NACIÓN)