Economía

MAG genera políticas públicas para afiliados al Seguro Social Campesino

Con la presencia de aproximadamente 15 mil asistentes, se conmemoró en Vinces, provincia de Los Ríos, los 51 años de creación del Seguro Social Campesino.

El multitudinario evento, realizado en el estadio 14 de Junio, contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda; y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, entre otras autoridades locales y nacionales.

El Seguro Social Campesino se creó como un programa piloto para atender las necesidades de salud de la población rural de las provincias de Imbabura, Chimborazo, Santa Elena y Guayas. Actualmente están afiliados más de un millón de personas en todo el país.

Durante su intervención, el ministro Xavier Lazo Guerrero manifestó a los campesinos el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para generar políticas públicas sostenibles que ayuden a combatir la pobreza rural, que actualmente es del 40% en Ecuador.

«En el sector agropecuario las cosas no se construyen de un momento a otro, pero tenemos todos un fin mayor: mejorar la calidad de vida de nuestros productores y que tengan esa seguridad de que podrán hacer una agricultura más rentable», señaló la autoridad, quien consideró que la seguridad debe verse de manera integral, más allá de una cobertura en salud, maternidad o vejez.

De su lado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner llamó a los presentes a brindar su apoyo a un Gobierno ‘sensible» frente a las múltiples necesidades del sector rural. Recordó que proviene de una familia campesina y que conoce las dificultades que implican producir y generar valor agregado.

«Vamos a seguir fortaleciendo esta institución con decisiones contundentes, claras y necesarias porque nuestros campesinos necesitan atención», expuso, al agregar que «si queremos productos sanos en nuestras mesas necesitamos campesinos con salud».

En Ecuador, el sector agropecuario aporta con el 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivale a más de 5 mil millones de dólares. En tal sentido, el Vicepresidente apuntó que ni las exportaciones ni la producción ecuatoriana pueden estar apuntaladas en el menoscabo de la calidad de vida del campesino. «La ruralidad debe ser símbolo de prosperidad», afirmó.

Destacó que el Gobierno entiende «la importancia de que el campo tenga una atención prioritaria, por eso tenemos un agricultor como Ministro que es Xavier Lazo».

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, anunció nuevas inversiones, así como la próxima apertura de 221 dispensarios para la atención de los afiliados. «Recordemos que la salud es la base de toda sociedad», expresó.