Economía

MAG entrega en Manabí cerca de 40.000 dólares en indemnización por pérdidas de cultivos

Manabí, Un total de 39.942 dólares recibieron 44 productores de varios cantones de la provincia de Manabí, cuyos cultivos de maíz amarillo resultaron afectados por exceso de lluvias en la temporada de invierno 2023.

 

El monto mencionado corresponde a la indemnización que entrega el Proyecto CampoSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en todo el país para que los productores protejan sus cultivos ante la presencia de fenómenos climáticos, plagas y/o enfermedades incontrolables.

Durante la entrega de los cheques de indemnización, el director Distrital del MAG en Manabí, Leopoldo Viteri, invitó a los productores a asegurar sus cultivos, pues el seguro cubre el monto de acuerdo a la inversión, previo al siniestro.

El 83,5% de la colocación y captación de pólizas de seguro agrícola está concentrado en Manabí, de acuerdo a los datos proporcionados por proyecto CampoSeguro, aseguró el Director Distrital.

El Proyecto CampoSeguro se encarga de diseñar e implementar políticas y herramientas destinadas al aseguramiento y protección de los sectores productivos agropecuarios.

Daniel Vera, quien recibió su cheque de indemnización, agradeció el apoyo que brinda el Estado. “Ahora es más seguro sembrar: este dinero que he recuperado lo invertiré en la producción de la presente estación invernal”, dijo Vera.

El Gobierno subsidia el 60%, 40% y 20% del costo del seguro. Los agricultores pueden asegurar sus cultivos para evitar pérdidas en caso de fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

Entre los productos a asegurarse constan; arroz, arveja, brócoli, cebolla, fréjol, maíz duro y suave, papa, pimiento, quinua, tomate riñón, banano, plátano, aguacate, cacao, café, palma aceitera, piña, pitahaya, caña de azúcar y plantaciones forestales.