Economía

MAG construye centro de acopio de maíz en Saquisilí

Los 22 integrantes de la asociación contarán con una infraestructura metálica con cuartos de clasificación, área de oficina, baños y bodega para acopiar el producto.

Cotopaxi. Con la finalidad de potenciar la producción agrícola de pequeños y medianos agricultores maiceros, de la provincia de Cotopaxi, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), construye un centro de acopio de maíz para los 22 productores de la Asociación de Mujeres Esperanza al Futuro, de la parroquia Canchagua, cantón Saquisilí.

La construcción, que tiene un avance del 90%, servirá para almacenar granos y demás productos que se producen en la parroquia Canchagua.

El proceso para la edificación de este centro de acopio empezó en abril del presente año, cuando la Dirección Provincia Agropecuaria de Cotopaxi encaminó al grupo de emprendedoras para que sean la unidad ejecutora de este proyecto. Actualmente los agricultores están a la espera de este plan para su entrega formal.

Guadalupe Jacho, presidenta de la asociación, dijo que “este centro de acopio es de mucha utilidad, porque sirven para los emprendimientos del sector, además de procesar y acopiar el maíz que se produce en la zona, y de esta manera generar fuentes de ingresos para cada una de las familias”.

Jacho acotó que la organización cuenta con una cosedora, secadora, desgranadora, trilladora para procesar el maíz y almacenarla en un silo.

Indicó que la obra –ejecutada por el MAG, a través del Proyecto de Innovación Tecnológica, Participativa y Productividad Agrícola (PITTPPA)- complementará el funcionamiento de este proyecto. Adelantó la aspiración de a posterior ser beneficiarios de un centro de mecanización con motocultores y tractores. (MAG/LA NACIÓN)