Economía

MAG apoya el desarrollo de una apicultura sostenible

Cotopaxi, Más de 20 productores y emprendedores apícolas de las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Los Ríos, Pichincha e Imbabura participan en Primera Convención Nacional para la Sostenibilidad Apícola, que tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la apicultura en Ecuador.

Es organizada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi, el Instituto Superior Universitario Cotopaxi, la Asociación de Apicultores de Cotopaxi, la FAO, Agrocalidad y Codespa, en el marco del Día Mundial de las Abejas que se celebra cada 20 de mayo.

En la convención, que se desarrolló del 20 al 21 de mayo, los participantes exhibieron y vendieron miel, turrones, propóleos, cera, polen, productos de cosmetología y gastronomía elaborados con base de miel de abeja, entre otros derivados. Estos productos están disponibles para el público en stands especialmente diseñados para destacar el trabajo de los apicultores.

Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del MAG, mencionó la importancia de ejecutar este tipo de eventos, ya que brindan herramientas sobre las mejores prácticas para una apicultura y agricultura sostenible.

“Debo felicitar a las organizaciones por esta iniciativa como parte del Día Mundial de las Abejas, así como fomentar una agricultura sostenible en el país. Por primera vez tenemos un programa de capacitación de alto nivel para los apicultores, seguimos trabajando y apoyando a este sector, uno de los más importantes para la producción nacional”, dijo el Viceministro.

Agregó que las abejas son de vital importancia en la actividad agropecuaria, ya que son las protagonistas de los procesos de polinización esencial para la producción y reproducción de cultivos agrícolas y plantas silvestres. “Gracias a estos animales, cerca del 70% de los cultivos son polinizados”, precisó.

En el evento también se entregaron certificados y carnets AFC a productores apícolas, y se realizaron conferencias, talleres y mesas de diálogo donde para abordar temas relevantes para la apicultura, como la producción sostenible, manejo sanitario e inocuidad de los productos de las colmenas, la comercialización de productos apícolas, la importancia de la polinización para la agricultura, entre otros temas de relevancia para la sostenibilidad apícola.

Diego Caiza, presidente de la Asociación de Apicultores de Cotopaxi, agradeció por el apoyo del MAG y de las demás Instituciones a la labor de los apicultores de la provincia y el país. “Como apicultores necesitamos estos espacios para exhibir nuestros productos, compartir experiencias y conocimientos que nos brindarán valiosas herramientas sobre las mejores prácticas para una apicultura sostenible, gracias a todas las instituciones por apoyarnos”, mencionó Caiza.

Fuente: www.agricultura.gob.ec