Economía

Maestros volverán a manejar sus ahorros

La administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) retornará próximamente a los maestros. La Junta de Política Monetaria y Financiera ya tienen en sus manos el proyecto de resolución de la Superintendencia de Bancos, que reglamenta el proceso de traspaso, indicó el superintendente Juan Carlos Novoa. Se espera la aprobación de este documento.

Entre mayo del 2015 y junio del 2016, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) asumió la administración de 65 fondos privados de jubilación y cesantía, que eran otras alternativas de ahorro que tenían los trabajadores públicos y privados.

La medida se tomó luego de que varias auditorías de la ‘Súper’ de Bancos determinaron que los fondos habían recibido recursos estatales. Sin embargo, un examen de la Contraloría concluyó que en al menos cuatro fondos no se cumplieron las disposiciones legales, que exigían que previo al traspaso debía contarse con los informes finales de las auditorías externas en las que se verificara el aporte estatal.

Ese fue el caso de los fondos previsionales cerrados del Magisterio Ecuatoriano, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Fuente: El Comercio