Actualidad

Maestros levantan la huelga de hambre tras sentencia de la Corte Constitucional

Los 89 docentes que permanecían en huelga de hambre para defender la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) dieron por concluida la medida en la tarde de este jueves 12 de agosto del 2021, tras el dictamen de la Corte Constitucional sobre las acciones públicas de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley, publicada en el Registro Oficial del 19 de abril del 2021.

El alto tribunal declaró la constitucionalidad de la Ley reformatoria, desestimó varios cargos y dispuso que la Asamblea subsane omisiones relacionadas con el régimen de jubilación especial de los docentes y sus remuneraciones.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas, dijo que lo toman como una victoria para la niñez, la juventud y m el pueblo. “La Corte nos ha dado la razón. Los 32 días de huelga de hambre de 89 compañeros en 14 provincias no ha sido en vano. Esta medida extrema fue necesaria como lo es el hacer cambios en el sistema educativo”.

En el anuncio de levantamiento de la huelga de hambre participó la asambleísta Dina Farinango, quien manifestó su solidaridad con los maestros y se comprometió a trabajar con ellos en beneficio de la educación.

También señaló que la sentencia de la Corte es una victoria parcial, ya que sobre las reformas de seguridad social y aumento de salarios se resolvió que vuelvan a ser tratadas en el Legislativo. “Estaremos vigilantes debido a que la Corte le da un plazo de hasta seis meses para que el IESS el y Ejecutivo, a través de los ministerios de Finanzas y Educación, entregue los informes actuariales sobre estudios de análisis y de factibilidad para proceder con el tratamiento de las reformas en 30 días (dos debates)”.

El presidente del Frente PopularRicardo Naranjo, dijo que con la LOEI los logros son varios, entre ellos mencionó que más instituciones educativas tendrán acceso a Internet, que se podrá luchar contra la violencia sexual en las aulas, que se habla de una nueva modalidad de orientación vocacional y de la recontratación de docentes desvinculados en la pandemia.

 

 

EL COMERCIO

Maestros levantan la huelga de hambre tras sentencia de la Corte Constitucional – El Comercio