Opinión

MAE trabaja en la automatización y simplificación de trámites

Los talleres tienen la finalidad de dar a conocer los nuevos procesos y herramientas tecnológicas, como sistemas en línea, para generar un proceso automatizado.

QUITO. Los talleres de Socialización de Procesos y Automatización de Trámites que lidera el Ministerio del Ambiente se llevaron a cabo este 5 y 6 de septiembre de 2016 con la asistencia de cerca de 150 representantes de instituciones públicas y privadas.

Los talleres tienen la finalidad de dar a conocer los nuevos procesos y herramientas tecnológicas, como sistemas en línea, que esta Cartera de Estado ha implementado para generar un proceso automatizado, disminuyendo el tiempo de respuesta al ciudadano, los requisitos, número de interacciones con los usuarios y reduciendo el uso innecesario de recursos, principalmente del papel.

 La actividad fue dirigida específicamente a la automatización del “Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental Punto Verde por Buenas Prácticas Ambientales”, el mismo que promueve: la aplicación de prácticas amigables con el ambiente en oficinas; el consumo sostenible de recursos y la reducción de la contaminación.

En los talleres también se abordó el tema relacionado al “Registro de postulantes y evaluación de Consultores Ambientales”, el cual mide el conocimiento de los postulantes en materia de regularización y control ambiental. La finalidad es contar con profesionales aptos para ejercer sus funciones como consultores ambientales.

La emisión de la “Autorización de recolección de especímenes de especies de la diversidad biológica con fines científicos para investigadores nacionales y extranjeros” fue otro tema abordado en el taller. Ese documento faculta la recolección del recurso biológico silvestre de flora y fauna y otros organismos vivos.

Los talleres dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 149 que establece: “La administración pública central, institucional y que depende de la Función Ejecutiva establecerá la   gestión con enfoque en la simplificación de trámites. La gestión pública propenderá progresivamente a la disminución y la eliminación de la duplicidad de requisitos y actividades que debe realizar el ciudadano frente a la administración para acceder a servicios eficientes, transparentes y de calidad”.

El MAE como parte activa de la campaña de simplificación de trámites, promovida por la Presidencia de la República, ha trabajado en la automatización de 17 trámites en lo que va del año. Así se pretende reducir los pasos de los trámites, ahorrar tiempo y evitar el uso de recursos. (MAE/COLIBRI)