Actualidad

MAE ratificó a la Prefectura como autoridad ambiental de la provincia del Guayas

La resolución fue adoptada el pasado 22 de abril tras evaluar su gestión en esta materia, a su cargo desde el 2013. La institución defiende la emisión de la licencia ambiental para la construcción del puente entre Guayaquil y Samborondón.

GUAYAQUIL. La Prefectura del Guayas fue ratificada como autoridad ambiental de la provincia tras cumplir con la evaluación a esta gestión, que está a su cargo desde el año 2013.

Así lo indica el oficio MAE-SCA-2016-1014 del Ministerio del Ambiente (MAE), emitido el pasado 22 de abril de 2016, en Quito, por el subsecretario de Calidad Ambiental, ángel Benavides Andrade, en el que se comunica al prefecto Jimmy Jairala tal resolución.

El documento señala que se otorga la acreditación al Gobierno Provincial del Guayas, para que asuma su competencia como «Autoridad Ambiental de Aplicación responsable, toda vez que cumplió con los requisitos formales y legales vigentes».

Cabe recordar, que esta competencia la viene ejerciendo la Corporación Provincial desde el 14 de marzo del 2013 a través de su Dirección de Gestión Ambiental, la misma que fue otorgada por el MAE en su resolución 155.

Ante ello, el coordinador de Desarrollo Sostenible, de la Prefectura del Guayas, Jorge Vélez, defiende la legalidad de la emisión de la licencia ambiental otorgada el pasado 21 de diciembre de 2015 al Municipio de Guayaquil para construir el puente que unirá esta misma ciudad con Daule y Samborondón, cuyo proceso ha sido cuestionado por la coordinadora zonal 5 del MAE, María Fernanda De Luca.

«Los Municipios en mención cumplieron con la legalidad de presentar todo lo requerido para poder emitir la licencia», explicó Vélez.

El funcionario rechazó un oficio De Luca en el que dice que la Prefectura del Guayas incumplió normas para otorgar ese licenciamiento. Pues, indica que los ayuntamientos y la Dirección de Gestión Ambiental «cumplieron con los parámetros» de las normativas ambientales vigentes al emitir la licencia ambiental que fue entregada al Cabildo porteño.

Aunque Vélez reconoce que pudo haber una confusión de la mencionada funcionaria del MAE relacionada con el proceso de renovación de la competencia y facultades que momentáneamente quedó en suspenso el 14 de marzo, tres meses después de haber otorgado la cuestionada licencia aún con todas las atribuciones como autoridad ambiental.

«Sin embargo, cumpliendo administrativamente y llevando la documentación necesaria al MAE nos devuelven la acreditación el 15 de abril de 2016, con la resolución 036 que dice que el Ministerio del Ambiente otorga la acreditación al Gobierno Provincial del Guayas asumiendo la competencia como autoridad ambiental de aplicación responsable, toda vez que cumplió los requisitos formales y legales vigentes; es decir, que el oficio de la coordinadora zonal 5 estaría viciado de nulidad», expresó el coordinador de Desarrollo Sostenible del Gobierno Provincial.

Por ello, Vélez solicita a De Luca el retiro de su documento para evitar que se produzcan perjuicios a terceros, en este caso a los Municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule, por no poder ejecutar la obra; y además, para que la Prefectura del Guayas pueda ejercer su competencia en esta materia sin contratiempos, como lo ha hecho desde el 2013.

«No existía retroactividad para poder negar esta licencia porque estamos cumpliendo con los parámetros. La licencia es válida y está dentro de los parámetros vigentes», enfatiza el funcionario.

Vélez precisó que en el 2016, el Gobierno Provincial del Guayas otorgó cerca de 500 licencias ambientales en la provincia. «Es un récord a nivel nacional. Somos pocos los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tenemos esa competencia».

«Nosotros, al momento de servirle a los guayasenses, no tenemos color político, ni camisetas ni bandera política, sino que somos unos humildes servidores públicos que estamos para cumplir la ley y en esos tiempos que hemos tenido la acreditación ambiental, no hemos tenido inconvenientes alguno», resaltó el funcionario.

También agregó que durante el tiempo en que la institución que representa ha emitido licencias ambientales ha priorizado proyectos ambientales que beneficien a la comunidad guayasense, cumpliendo con la Constitución y protegiendo los derechos de la naturaleza. (PREFECTURA DEL GUAYAS)