Actualidad

MAE emprende campaña para evitar el uso de musgo

La temática de protección incluye charlas educativas en planteles y curias católicas, para que a través de los actos litúrgicos se mencione la importancia de mantener los recursos del bosque.

ZAMORA. Con el fin de evitar el uso y consumo de musgo en la elaboración de los tradicionales nacimientos, que son comunes en este mes, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) se encuentra promoviendo, desde hace varios días, la campaña “No arranques la piel de los bosques”.

“En lugar de usar musgo, los ciudadanos pueden elaborar sus nacimientos con otro tipo de materiales alternativos que sean reciclables o reutilizables, y que además contribuyan al cuidado del medio ambiente”, señala Byron González, director provincial del MAE.

Por este motivo, quienes trasladen musgo en esta época están sujetos a sanciones que van desde uno a cinco salarios básicos unificados y el decomiso del producto. “Para evitar el traslado, estamos realizando controles fijos y móviles en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), adscrita a la Policía Nacional”, manifestó González al destacar que hasta el viernes de la semana anterior, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente no registró novedades respecto a posibles traslados de musgo.

Al respecto, en días pasados el general Ignacio Benítez Pozo, director de Planificación de la Policía Nacional afirmó que 270 efectivos policiales pertenecientes a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y personal del Ministerio del Medio Ambiente, realizan operativos de control en todo el territorio nacional, tanto en carreteras, plazas, mercados, almacenes y en especial en los lugares de extracción, donde se procederá de acuerdo al marco legal.

“Es fundamental la colaboración de la ciudadanía para prevenir la utilización de este recurso natural e invitó a la ciudadanía a reemplazarlo por productos reciclados”, expresó Benítez e informó que en el 2014 se decomisó alrededor de 100 sacos de esta especie y una parte se reintegró a su hábitat.

Y es que el musgo cumple un papel irremplazable en el ecosistema, y comprarlo o recolectarlo de los bosques, para adornar el nacimiento navideño, perjudica al medio ambiente, ya que este -musgo- es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco.

Además, actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan; protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo; es el hogar de muchas especies de flora y fauna (invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo); desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar; además, el musgo tarda siete años en volver a crecer.

Adicionalmente, a esta campaña se incluye un concurso de pesebres ecológicos, que en años pasados se ha desarrollado con la participación de planteles educativos de la cabecera cantonal de Zamora. Sin embargo, en este año, este concurso convocará a establecimientos del sector rural del cantón Zamora, específicamente de la parroquia Cumbaratza.
Sanciones. (VCV/La Nación)