Actualidad

MAE acordó Restauración Forestal en Chimborazo

Con este programa, el gobierno pretende llegar a la deforestación cero y a la restauración de 500 mil hectáreas hasta el 2017.

GUAYAQUIL.   A través de la firma de un acta de convenio establecido entre el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y el  Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Tixán en la provincia de Chimborazo, se busca reforestar 2000 hectáreas de la parroquia como del Programa Nacional de Reforestación Forestal que impulsa el Gobierno Nacional.

La reforestación incluirá la implementación de bosquetes y sistemas agroforestales en 18 comunidades de la parroquia.

El programa que busca reducir la tasa de deforestación, también incorpora la ejecución de las diversas actividades de mejoramiento ambiental como la conservación, la reforestación, la restauración pasiva, entre otras actividades.

Según la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia,  el Ecuador se encuentra trabajando en la restauración de diversas aéreas,  con fines de conservación ambiental, protección de cuencas hidrográficas y beneficios alternos, con el objetivo de alcanzar una tasa de deforestación cero y  la restauración de 500 mil hectáreas hasta el 2017.

Después de un año de haber sido implementado, este plan ha restaurado más de 100 mil hectáreas a nivel nacional.

Ecuador es el primer país en el mundo, que en el marco de una Constitución Política ha reconocido los derechos de la naturaleza, esto implica que desde el Gobierno se realicen reformas institucionales y se prioricen las políticas públicas en temas ambientales.

Como parte de la preservación del medio ambiente, Ecuador junto con países como Perú, México, Guatemala, Colombia, Chile y Costa Rica, se comprometieron a la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas  a través de la contribución al Reto de Bonn, parte de la iniciativa 20×20.

Es así que los países buscaran contribuir en los Programas Regionales “Conservación Patagónica” y Programa Regional “Bosques Modelo”, con cerca de 20 millones de hectáreas, donde Ecuador deberá aportar con 0.5 millones de hectáreas. (VBF/ La Nación)