Internacional

Maduro y Putin conversan sobre relación bilateral y próximos encuentros

CARACAS, El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Rusia, Vladimir Putin, evaluaron   en conversación telefónica, la agenda bilateral y la voluntad de afianzar las relaciones entre sus países.

Los líderes de Venezuela y Rusia «repasaron el excelente estado de la relación bilateral, así como la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica entre ambos países», de acuerdo con un comunicado difundido por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta de X.

Según la dependencia, las partes «coincidieron en la importancia que ha tenido la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN)», además de acompañarse en espacios multilaterales mediante el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, con el fin de construir un mundo multicéntrico.

Destacó además que el presidente Putin «reiteró la importancia que tendrá la suscripción del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación, el cual define la voluntad política de afianzar la cooperación multifacética a todo nivel».

Por su parte, la cancillería rusa informó en su cuenta de X y en un canal de Telegram que durante la conversación de los mandatarios «se confirmó la invitación al presidente de Venezuela para que visite Rusia en 2024».

«Rusia seguirá apoyando los esfuerzos de las autoridades venezolanas en sus esfuerzos para fortalecer la economía y la soberanía nacionales», agregó.

El portal de la cancillería venezolano precisó que, según datos de la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, la cooperación comercial creció un 70 por ciento en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente:  XINHUA