Internacional

Maduro propone a la oposición iniciar un diálogo antes de la Constituyente

El chavismo cerró la campaña con críticas al «emperador» Trump al tiempo que proponía que «en las próximas horas» se iniciase un proceso de diálogo de «reconciliación con la patria»

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto a la oposición iniciar «en la próximas horas» una mesa de diálogo en aras de la «reconciliación de la patria». Lo hizo delante de sus seguidores durante un multitudinario acto en el centro de Caracas.

«Le propongo a la oposición política de venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo, de acuerdo nacional y reconciliación de la patria», ha proclamado Maduro desde el escenario.

El presidente ha achacado a la oposición el fracaso de las anteriores iniciativas y ha defendido que el Gobierno «quiere el diálogo» para contribuir a solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía. Maduro ha avisado que si la oposición no responde afirmativamente a su nuevo llamamiento, la Asamblea Constituyente se reserva el derecho de forzar las negociaciones con «factores adversos a la revolución bolivariana».

«Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional», ha advertido el mandatario.

Fuentes opositoras citadas por el periódico «El Nacional» han asegurado en los últimos días que estarían dispuestos a conversar con el Ejecutivo chavista, pero han marcado como requisito indispensable la suspensión del proceso de creación del nuevo órgano legislativo.

Maduro ha encabezado los eventos de cierre de campaña para las elecciones del domingo, en las que los venezolanos están llamados a decidir la composición de una Asamblea Nacional Constituyente. El principal acto ha tenido lugar en la capitalina Avenida Bolívar, donde se han concentrado los simpatizantes chavistas tras movilizarse desde tres puntos distintos de la ciudad.

La cita del domingo llega precedida de semanas de movilizaciones opositoras que han culminado esta semana con dos días de huelga general y una convocatoria de protesta para el viernes. (BAC/LA NACIÓN)