Internacional

Maduro ordena ejercicios militares al este de Venezuela ante «amenaza» de Reino Unido

CARACAS,  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó hoy  una «acción conjunta militar» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al este de Venezuela ante lo que calificó como una «amenaza» por parte del Reino Unido.

Maduro señaló que el emplazamiento de un barco militar británico en aguas de la vecina Guyana representa una «ruptura» de los recientes acuerdos alcanzados con el Gobierno guyanés en los diálogos efectuados el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

«Es una ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle (población donde se efectuaron los diálogos)», señaló Maduro durante un discurso con motivo del saludo de fin de año al personal militar.

El mandatario venezolano señaló que, en privado, agotó todas las vías diplomáticas, con la intermediación de actores regionales, para persuadir a Guyana de no recibir el buque militar británico, sin embargo, recalcó, las gestiones fueron infructuosas.

En ese contexto, Maduro indicó que Venezuela responderá de forma «proporcional» y que se reserva todas las acciones correspondientes en el marco del derecho internacional.

Una de las medidas de respuesta ejecutada por el mandatario fue la activación inmediata del Ejercicio Militar de Acción Conjunta Militar General Domingo Antonio Sifontes 2023, en el Caribe oriental venezolano y en la fachada del país hacia el océano Atlántico.

Maduro autorizó en directo el inicio del «ejercicio conjunto para defender la paz, la integridad territorial venezolana y para responder a la amenaza militar británica».»Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela», resaltó el mandatario venezolano, que consideró la actitud británica como «inaceptable» para su país.

Fuente:  XINHUA