Internacional

Maduro llama a la paz para rebajar la tensión ante la juramentación de la mayoría opositora en la Asamblea

He dado órdenes al ministro de Interior para que tome todas las medidas para asegurar la instalación de la Asamblea”

CARACAS. “He dado órdenes al ministro de Interior para que tome todas las medidas para asegurar la instalación de la Asamblea”. Nicolás Maduro ha comparecido en la televisión venezolana para intentar reducir el clima de tensión que vive la capital venezolana horas antes de que se juramente el nuevo Parlamento.

Una delegación de la oposición se reúne en estos momentos con el titular de la Policía para que sus diputados y sus seguidores puedan acceder al Palacio Legislativo sin violencia. La Guardia Nacional está tomando los alrededores de la Asamblea con barreras de hierro y un despliegue de efectivos y vehículos.

Hoy es un día histórico para el país sudamericano, ya que 17 años después de la llegada de Hugo Chávez al poder, el bloque opositor tomará posesión de su mayoría absoluta calificada de 112 diputados. “Ellos vienen a dar un golpe”, insistió el “hijo de Chávez”, aunque pidió que la actividad se haga en paz y que sus seguidores “no caigan en provocaciones”. El grupo parlamentario bolivariano acudirá con 54 diputados, los obtenidos el 6-D salvo el representante de Amazonas, cuyas elecciones ha suspendido el Tribunal Supremo.

Los ojos del mundo miran hoy a Venezuela, tras el sorprendente resultado electoral y los intentos del chavismo por reducir el impacto de su derrota. Colectivos revolucionarios habían anunciado previamente “la toma de las calles”, incluso la ciudad había aparecido militarizada en algunas zonas. El oficialismo ha ordenado a los suyos que se concentren a unos cuantos cientos de metros, para evitar posibles confrontaciones.

“Hemos desplegado organismos de Inteligencia y Contrainteligencia. Confío en la voluntad de paz del pueblo de Venezuela”, subrayó el primer mandatario, quien ha designado al ex ministro Héctor Rodríguez como jefe del grupo parlamentario del chavismo. “Es algo inédito en una revolución popular, el Parlamento en manos de la contrarrevolución burguesa”, repitió Maduro, como pellizcándose ante la realidad de las urnas.

El presidente anunció que en las próximas horas presentará a su nuevo gobierno. Las quinielas otorgan a Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea y cabecilla militar, un puesto relevante, lo que le obligaría a dejar su escaño.

También se hará público en breve lo que Maduro denomina “plan de emergencia y reactivación económica”. “Que no me lo saboteen”, afirmó dirigiéndose a la nueva mayoría parlamentaria. (El Mundo/La Nación)