Internacional

Maduro dice hay sospechas que derecha pretendía iniciar guerra bacteriológica

Las autoridades sanitarias han atribuido los fallecimientos a otras causas, como peritonitis y envenenamiento por plantas.

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el Gobierno venezolano lleva adelante una “línea de investigación” tras sospechar que la oposición “pretendía meter algún tipo de virus” en el país e iniciar una “guerra bacteriológica”.

“Hay una línea de investigación porque tenemos serias sospechas que esta derecha que está allí pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica que se ha hecho en el mundo contra otros países, meterlo allí en el hospital de Maracay (centro), quien sabe dónde, y tenían ya la campaña preparada”, comentó Maduro en un acto de Gobierno.

Mientras que el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua (centro), Ángel Sarmiento, denunció la existencia de una supuesta enfermedad desconocida en uno de los hospitales públicos del estado que, dijo, causó la muerte de cuatro menores de edad y cuatro adultos.

Pero el gobernador del estado Aragua, el oficialista Tareck el Assami, desmintió “categóricamente” la información y solicitó horas después al Ministerio Público (MP) una investigación judicial para que Sarmiento responda por lo que tildó de “acto criminal y terrorista”.

Maduro indicó que toda la campaña que hicieron viola las leyes venezolanas y, según aseguró, conversó con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que los órganos de justicia del país actúen con “celeridad” y “firmeza”, y se castigue a los responsables.

“Hay que castigarlos, solo la justicia va permitir que estos hechos no se repitan (…) voy a denunciar estos delitos de guerra psicológica, de terrorismo contra nuestro país, para que se castiguen severamente hasta el último de los implicados, aquí a nivel nacional”, sostuvo.

El mandatario acusó también al canal colombiano NTN24 y los medios estadounidenses CNN en español y Miami Herald de iniciar una campaña internacional para “imponer sobre Venezuela, una matriz de alarmismo, de guerra psicológica”, y de “terrorismo psicológico”, que pretendía “envenenar” a la población venezolana.

“Estoy pensando en acciones internacionales de carácter judicial contra CNN, acciones de carácter judicial, porque no puede ser impune que una empresa que actúe en los EEUU, en Atlanta, desde allí digan contra nuestro país cualquier cosa”, apuntó.

Dijo que el Gobierno venezolano va a “perseguir al terrorismo esté donde esté, se llame CNN, Miami Herald, o como se llame”. (Efe/La Nación)