Internacional

Maduro crea viceministerio para atención de migración venezolana

CARACAS, El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de un viceministerio para la atención de la migración venezolana.

El anuncio se realizó durante la 50ª edición del programa «Con Maduro Más», transmitido este lunes desde el Teatro Sidor en Puerto Ordaz, estado de Bolívar (este), a través de la televisora estatal.

Al frente del nuevo viceministerio, Maduro ha designado a Pedro Sassone, rector de la escuela de formación de diplomáticos «Pedro Gual», quien participó en el programa.

Sassone también asumirá la jefatura de la Gran Misión Vuelta a la Patria, estructurada en cuatro ejes principales.

El primer eje de esta Gran Misión es la asistencia jurídica y la garantía de identidad para los migrantes. «Contrataremos abogados para evitar abusos laborales y garantizaremos pasaportes a los venezolanos», afirmó Maduro.

El segundo eje se centra en la atención integral en el ámbito social, abarcando educación, cultura y deporte, para asegurar que los migrantes puedan completar sus estudios.

El tercer eje, denominado protección socioeconómica integral, está destinado a favorecer con políticas específicas a aquellos que desean regresar al país.

El cuarto y último eje es un plan comunicacional que busca difundir la realidad de Venezuela y de los migrantes, para obtener el apoyo de aquellos que desean regresar.

En este sentido, Sassone destacó que «la migración es un derecho humano, pero el retorno también lo es».

Por:  XINHUA