Internacional

Maduro advierte «decadencia» de Estados Unidos y Europa

CARACAS, El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró la noche de este martes 28 de mayo de 2024,  que Estados Unidos y Europa están transitando una etapa histórica decadente que pone en riesgo a sus propias sociedades frente a la violencia de la ultraderecha.

El mandatario comentó lo anterior a través de la televisora estatal de su país mientras conversaba con el politólogo español Juan Carlos Monedero.

Maduro destacó que «Estados Unidos está en decadencia», agregando que EE.UU. y Europa transitan «una etapa miserable de la decadencia de los viejos imperios».

Maduro criticó que Europa «subordina sus intereses a los intereses del imperio estadounidense y desbarata toda su sociedad, se mete en las peores aventuras, interviene por aquí y por allá, sin personalidad propia».

Sobre la situación en Oriente Medio, Maduro apuntó que el silencio que guardan naciones de Europa y Estados Unidos ante los crímenes de guerra que comete Israel en la Franja de Gaza, los convierten, a su juicio, en cómplices de un genocidio contra Palestina.

Denunció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «pasa por encima de la Corte Internacional de Justicia. ¿Y qué dice Estados Unidos? ¿Y qué dice Europa? Callan, silencio genocida, silencio cómplice».

Asimismo, Maduro alertó el surgimiento de fuerzas de ultraderecha en Europa: «Le corresponde la tarea tremenda a Europa de derrotar a la extrema derecha, al fascismo que está surgiendo de manera muy peligrosa y que amenaza a la sociedad europea».

El jefe de Estado dijo que la agresión en Gaza «es uno de los genocidios más terribles que ha vivido la humanidad desde la época de Hitler».

Fuente:  XINHUA