Internacional

Maduro acuerda con Varela el retorno de los embajadores a Venezuela y Panamá

Los presidentes también pactaron el reinicio de los vuelos a partir de este viernes 27 de abril

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un acuerdo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, para el retorno de embajadores a ambos países, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Asimismo, ha indicado que Caracas y Ciudad de Panamá han pactado el reinicio de los vuelos a partir de este mismo viernes 27 de abril, así como una reunión en un plazo de un mes por parte de una comisión de alto nivel encabezada por los ministros de Exteriores de ambos países.

El anuncio ha llegado un día después de que Varela asegurara estar «dispuesto» a hablar directamente con Maduro para resolver la crisis diplomática entre ambos países por las sanciones dictadas por la nación centroamericana contra el líder ‘chavista’ y su entorno.

Maduro instó el martes a Varela a poner fin a «la diplomacia del micrófono» y descolgar el teléfono. «Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo. Tengo ya cuatro días esperando su llamada (…) Está en sus manos», dijo en un acto electoral, según el diario venezolano ‘El Universal’.

La crisis estalló en marzo cuando Panamá incluyo en una lista de «alto riesgo» por blanqueo de capitales a Maduro y otros funcionarios, así como a empresas venezolanas. En respuesta, Venezuela cortó los lazos comerciales con decenas de personas y compañías panameñas, incluidos Varela y Copa Airlines, la principal conexión aérea entre ambos países. En el punto álgido, retiraron a sus respectivos embajadores.

Las relaciones son tensas porque Panamá es uno de los 14 países que forman el Grupo de Lima, una de las voces regionales más críticas con Maduro por la crisis política, económica y social que sufre Venezuela desde la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, en 2013.

ABC