Internacional

Madre brinda estudios profesionales a sus hijos gracias al cultivo de flores en el campo mexicano

 

Esfuerzo, lucha y satisfacción han sido los ejes principales en la vida de la floricultora Elvia Cabello Martínez, una madre mexicana que ha logrado proporcionar estudios profesionales a sus hijos a través de trabajar la tierra en los campos de México.

 Elvia Cabello Martínez, floricultora:

«De nuestra producción hicimos dos profesionistas que son enfermeros; de hecho, ellos todavía cuando tienen tiempo vienen y nos ayudan aquí. La (hija) más chica está estudiando el bachillerato. Ahora, tengo a mis nietos y mi yerno ya está trabajando aquí con nosotros. Ya es una herencia que se viene de generación en generación».

Por más de dos décadas, la productora de plantas ornamentales ha compaginado el trabajo y la maternidad, pues mientras prepara la tierra para sembrar o riega plantas y las cuida, se preocupa también porque sus hijos tengan comida caliente, así como las condiciones necesarias para su desarrollo estudiantil y laboral.

Una de las grandes satisfacciones en la vida de Elvia ha sido transmitir a sus hijos el amor por el suelo de conservación que heredó de sus bisabuelos.

Sus hijos pasaron la infancia en medio del cultivo de plantas y flores, pero sin saberlo y casi a manera de juego ayudaban con ello a su madre a llevar los alimentos a la mesa.

Elvia Cabello Martínez, floricultora:

«Yo creo que ahí entran los valores, yo creo que esto les ayudó a saber valorar lo que ahorita ellos tienen como sustento económico. De ahí les viene a ellos ese amor por nuestro campo, por seguir conservando nuestros suelos de conservación para que no crezca la mancha urbana y seguir conservando y seguir produciendo plantas».

Elvia es originaria del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, ubicado en el sur de la Ciudad de México y un sitio en el que la principal actividad económica de sus habitantes es la floricultura.

En México, el Día de las Madres reúne a familias enteras para reconocer la labor de las mamás con grandes comidas y muestras de afecto como flores, regalos y pastel (tarta o torta) como elementos distintivos de la fecha dedicada a las jefas del hogar.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.