Opinión

Mad Men, estilo y moda

Cecilia Scordo

Cecilia.scordo@gmail.com

@Ceciliascordo

Hace algunos meses descubrí Mad Men, una serie norteamericana situada en Manhattan y ambientada a principios de los años 60 en el mundo de la publicidad. Una época en la que las mujeres y los hombres iban impecablemente vestidos a todas horas. Exquisito.

Man Men deja al descubierto las relaciones dramáticas, las mentes creativas y los roles de género de esa época. Pero también ha mostrado uno de los vestuarios más soñados de la televisión. A lo largo de sus siete temporadas se puede apreciar la evolución cronológica y estilística de sus personajes, sobre todo de las mujeres protagonistas.

A la hora de vestir a los personajes de Mad Men hay dos grandes diferenciaciones basadas en dónde estén. La oficina es un lugar sobrio, de colores oscuros y en el que con frecuencia se repiten estilismos. Lo que hacen cuando están fuera cambia completamente y da lugar a una ropa más desenfada y colorista que genera incluso alguna risa.

En el caso de los hombres arriesgan con americanas de colores y a cuadros o con camisas estridentes cuando están de vacaciones. Desde que arrancó la serie hasta ahora tanto ellos como ellas han evolucionado, volviéndose más atrevidos al tiempo que se acercan a los años 70.

Pero este espectáculo de moda podría haber quedado en una serie de excelente calidad a nivel vestuario, sin embargo trascendió y se convirtió en la inspiración de pasarelas y marcas hasta llegar las mismísimas calles. Michael Kors fue el primero en inspirarse claramente en la serie, hace un año ya.

Sin embargo, es ahora cuando esta tendencia se impone como la propuesta estrella de la nueva temporada.

Louis Vuitton, con una colección prêt-à-porter que recordaba al New Look que triunfó en los 50; Nina Ricci, cuyos guiños sesenteros se aprecian a través de accesorios como las carteras de mano; Tom Ford, que ha presentado sus nuevos modelos de gafas de inspiración retro. Pero sobre todo Prada que dejó clara su inspiración con una colección que bien podría pertenecer al fondo de armario de alguna de las protagonistas de Mad Men: abrigos tres cuartos, faldas y vestidos que definen las curvas, franela, cashmere.

Como en la serie, los complementos de principios de los 60 juegan un papel fundamental. Perlas, bolsos, sombreros, gafas. Así que busca en el baúl de la abuela, rememora la época en que Jackie Kennedy era la ‘novia de América’ y el traje de Chanel el básico de cada día, y revisa la filmografía de Audrey Hepburn, porque el glamour de aires vintage vuelve a estar de moda.

Marcas urbanas también pusieron los ojos en Mad Men, es el ejemplo de Banana Republic, que tomó a Don Draper, protagonista de la serie, como fuente de ideas tanto para sus campañas publicitarias como para las tendencias de sus prendas. Por supuesto que no fue la única marca de ropa que lo hizo, también se suma Penguin con su colección de ropa que recrea uno de los despachos de Mad Men. Los relojes Tudor hacen un homenaje a esta serie y las propias gafas Ray-Ban en su 75 aniversario recurren también a la estética de los 50, pero dándole una vuelta de tuerca. Así nos muestran a dos hombres tomados de la mano camino de la oficina.

Por eso si todavía no viste Man Men, hazlo ya!!! Y dejáte deleitar con sus diálogos, con la ambientación, la fotografía y sobre todo el vestuario de una serie que está haciendo historia.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.