Internacional

Macron y Albanese acuerdan reconstruir relaciones Francia-Australia

PARÍS,  (Xinhua) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está dispuesto a trabajar con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, para «reconstruir» las relaciones franco-australianas, dijo el Palacio Presidencial Elíseo de Francia.

El anuncio fue hecho después de que los dos líderes conversaron por teléfono el jueves por la noche después de la victoria electoral de Albanese del sábado pasado.

La oficina de Macron mencionó que los dos líderes acordaron «reconstruir una relación… (de) confianza» después de que sus relaciones se interrumpieron el año pasado por un frustrado acuerdo de submarinos.

Los dos líderes acordaron trabajar juntos sobre asuntos globales urgentes, incluida la emergencia climática y la región del Indo-Pacífico, señaló el Elíseo.

El trabajo sobre una agenda conjunta, para identificar las áreas de cooperación estratégica entre los dos países, será iniciado, indicó la oficina de Macron.

Después de dar fin al programa de submarinos con Francia el año pasado, Australia firmó el acuerdo AUKUS con Reino Unido y Estados Unidos. Según este acuerdo, Estados Unidos y Reino Unido prometieron ayudar a Australia para adquirir submarinos de energía nuclear.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)