Internacional

Macron pide tiempo para nombrar un primer ministro y pone condiciones

París, El presidente Emmanuel Macron pidió hoy a los franceses tiempo para designar a un Primer Ministro y esbozó su visión sobre el gobierno que le encargaría formar, postura cuestionada con el argumento de los resultados en la urnas.

En una carta dirigida al país, el mandatario partió de la tesis de que en las elecciones legislativas recién realizadas ningún bloque político puede reclamar la victoria, ya que todos quedaron lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

A su juicio, la cita en las urnas reflejó una clara demanda de cambio y de compartir el poder, traducido en la necesidad de que las diversas fuerzas creen una suerte de frente republicano, capaz de implementar un proyecto pragmático que resuelva las preocupaciones ciudadanas y garantice la estabilidad institucional.

Es a la luz de estos principios que decidiré la nominación del Primer Ministro, dejando tiempo a los bloques políticos para actuar con serenidad y respeto entre ellos, subrayó en un contexto de mucha tensión.

En los comicios legislativos, la izquierda sacó la mayor cantidad de diputados (184) y le exige a Macron que nombre un Primer Ministro de sus filas, el Nuevo Frente Popular, recordándole que su campo perdió, al terminar segundo con 166 escaños, seguido de Agrupación Nacional (extrema derecha) con 143, todos lejos de la mayoría absoluta de al menos 289 curules.

Según la misiva del Presidente, el actual Gobierno seguirá ejerciendo sus responsabilidades, mientras se definen los acuerdos y las alianzas.

El primer ministro Gabriel Attal presentó el lunes su renuncia al jefe del Estado tras los reveses oficialistas en las urnas, las europeas del 9 de junio y las legislativas, pero Macron le pidió continuar de momento en el cargo, en aras de la estabilidad de Francia.

Poco después de divulgada la carta, líderes de la izquierda como Jean-Luc Mélenchon acusaron al mandatario de ignorar la voluntad de los ciudadanos, expresada en las elecciones.

Por:  PRENSA LATINA