Internacional

Macron pide soberanía europea antes de cumbres de G7 y OTAN

PARÍS.  La Unión Europea (UE) tiene que construir el marco de su autonomía estratégica en temas económicos, industriales y tecnológicos, así como en valores militares, dijo hoy jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Para mí, en el centro de los días por venir se encuentra la soberanía europea”, dijo Macron en una conferencia de prensa en el Elíseo la víspera de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Reino Unido del 11 al 13 de junio.

Tras citar “antecedentes sólidos” de Europa en este sentido en años recientes, incluyendo avances en defensa, gobernanza digital y un plan de recuperación tras la pandemia, Macron pidió una nueva asociación con Estados Unidos.

Sobre la cumbre de la OTAN de la semana próxima en Bruselas, Macron, quien en 2019 dijo que la alianza trasatlántica estaba experimentando “muerte cerebral”, enfatizó que “se debe reconocer la autonomía de la capacidad estratégica de los europeos”.

El presidente francés señaló que “la OTAN debe aclarar sus valores comunes. La OTAN debe construir una norma de conducta entre los aliados y la OTAN debe aclarar su concepto”.

“Lo que a mí me parece muy importante en este contexto es que nosotros, como europeos, asumamos que somos los actores del control de armas en nuestro suelo. Este es un tema esencial en los meses y años por venir”, dijo.

“Europa no es simplemente un objeto o un territorio de distribución de influencias. Somos un sujeto de la geopolítica internacional y debemos asumirlo”, añadió.

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)