Internacional

Macron llega a Berlín para una visita de Estado a Alemania

El presidente francés, Emmanuel Macron, aterrizó este domingo  26 de mayo de 2024, en Alemania para iniciar una visita de Estado de tres días al país, la primera de un presidente galo en 24 años. Macron llegó con algo de retraso junto a su esposa Brigitte al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde fue recibido sobre una alfombra roja por las autoridades alemanas.

El viaje busca aliviar las tensiones políticas y advertir sobre los peligros de la extrema derecha antes de las elecciones al Parlamento Europeo. El núcleo franco alemán se percibe como el motor de Europa, pero ha habido desencuentros como por la negativa de Macron a descartar el envío de tropas a Ucrania. Tras pisar suelo alemán, el presidente galo será conducido al centro de la capital alemana, donde participará junto al jefe de Estado alemán,Frank Walter Steinmeier, en un debate de la “fiesta de la democracia”, en el primer acto oficial de una completa agenda.

Si bien Macron ha viajado frecuentemente a Berlín, este viaje es la primera visita de Estado en 24 años de un presidente francés, después de la de Jacques Chirac en 2000, y la sexta desde la primera visita de Estado de Charles de Gaulle en 1962. La visita del líder galo se produce cuando Alemania celebra el 75 aniversario de su Ley Fundamental, además de los 35 años de la Revolución Pacífica que precedió al fin de la República Democrática Alemana (RDA) y a dos semanas de las elecciones europeas.

Francia conmemorará además el próximo mes 80 años desde el desembarco de Normandía, que marcó el comienzo del fin de la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial. El lunes, el mandatario viajará el lunes a Dresde, en el este de Alemania, donde se espera que pronuncie un importante discurso sobre el futuro de Europa. El martes visitará Münster (oeste de Alemania), donde recibirá de la mano de Steinmeier el Premio Internacional de la Paz de Westfalia.

Tras concluir allí la visita de Estado, Macron regresará a Berlín para celebrar junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el 24º Consejo de Ministros franco-alemán y un Consejo de Seguridad y Defensa en el palacio de Meseberg, en las afueras de la capital alemana.

Fuente:DW