Economía

Macron llama antes de cumbre del G-7 a evitar guerra comercial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy aquí en un mensaje a la nación antes de la cumbre del G-7 que apelará durante la misma al diálogo para evitar la guerra comercial.

Sin entrar en detalles, precisó que ‘es mala para todo el mundo’, por lo cual urge reducir las tensiones en un planeta donde la confrontación de esa naturaleza amenaza ‘por todos lados’.

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una guerra comercial con China, cuyo gobierno ya respondió al ataque, un escenario generador de pánico en los inversores y caídas en los mercados.

Macron sí mencionó a Estados Unidos en el tema del cambio climático, admitiendo diferencias, tras la retirada de Washington del Acuerdo de París.

El mandatario prometió a los franceses que más allá de los resultados, buscará en la cumbre el entendimiento.

Al calificar el foro de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido de una reunión muy importante y útil, señaló que estará centrada en la lucha contra las desigualdades.

La discriminación de la mujer, el desarrollo de África y el tema climático encajan a su juicio en el problema a solucionar de las inequidades, en aras de hacer del planeta un lugar más estable.

Respecto al incendio que destruye parte de la Amazonía y generó roces entre él y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió en la urgencia de atender la tragedia, ‘porque la Amazonía es un bien de todos’.

En la cumbre del G-7 de Biarritz también discutiremos sobre la paz y los conflictos y crisis que la amenazan, entre ellos los de Irán, Siria, Libia y Ucrania, dijo.

mv/wmr

PRENSA LATINA