Ciencia

‘Lunes verdes’: 500 personalidades francesas piden no comer ni carne ni pescado un día a la semana

Medio millar de personalidades francesas se ha comprometido en una tribuna publicada en Le Monde a renunciar a comer carne y pescado un día a la semana, en concreto todos los lunes, y llama a sus conciudadanos a seguir el ejemplo. No es ni una promesa de año nuevo más ni una mera reacción a las fiestas más glotonas del año. El compromiso de celebrar durante todo 2019 un lunes verdetiene un trasfondo ecológico y ético, además de saludable, afirman. Y forma parte de una campaña nacional de concienciación que comenzará la semana próxima. En lunes, por supuesto.

“Hoy hay razones imperativas para disminuir de forma colectiva nuestro consumo de carne animal en Francia”, escriben los signatarios del manifiesto por los lunes verdes, entre quienes se encuentran las actrices Juliette Binoche, Isabel Adjani o Cécile de France. “Pensamos que cada persona puede dar un paso significativo en ese sentido por uno u otro de los motivos siguientes: para salvaguardar el planeta, por la salud de las personas, por respeto a la vida de los animales”, agrega la columna, firmada también por personalidades como el matemático y diputado Cédric Villani, el exministro de Educación Luc Ferry, la presidenta de WWF, Isabelle Autissier, el director general de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard, así como filósofos, nutricionistas, periodistas como el recién nombrado caballero de la Legión de Honor Stéphane Bern, la diseñadora de moda Lolita Lempicka o varios youtubers. 0Todos ellos se comprometen, “a título personal, a reemplazar la carne y el pescado cada lunes (o a ir más lejos aún en ese sentido)”.

Entre las razones ecológicas, en la tribuna se recuerda que la producción de carne “es una de las actividades humanas que tienen las consecuencias más nefastas para el medioambiente”. Entre otros, recuerdan, la ganadería es una de las “causas principales de deforestación y de pérdida de biodiversidad”, además de consumir una gran cantidad de agua potable y contribuir «al 14,5% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero”.

EP