Actualidad

El lunes se reúne Dirección Ejecutiva de Centro Democrático para definir postura ante segunda vuelta

Jairala hace un llamado a evitar que una crisis política se sume a la crisis económica

El prefecto Jimmy Jairala anunció que, este lunes 6 de marzo de 2017, se reunirá la Dirección Ejecutiva de Centro Democrático para decidir si en la segunda vuelta electoral el movimiento apoya a alguno de los candidatos presidenciales finalistas.

Durante una entrevista en radio Cristal, la mañana de este jueves 2 de marzo, Jairala evaluó los escenarios que le esperan no solo al movimiento sino al país: Apoyar a Guillermo Lasso, de CREO; a Lenín Moreno, de Alianza País; o, dejar en libertad a los simpatizantes de Centro Democrático para que voten por alguno de los dos, o nulo o blanco.

A nivel personal mostró su simpatía por Moreno, pero eso no significa que sea un pronunciamiento oficial del movimiento a favor de PAIS, con el cual –reconoció- existe “una situación muy delicada”.

“A mí me han dicho desde traidor  en orden descendente, habiendo sido siempre presidente de un movimiento que tiene nombre y apellido, que se llama Centro Democrático… En ese escenario, esas cosas me hacen decir a mí que si el apoyo se da para ese lado será para el ciudadano Lenín Moreno, nada más que en función de su figura porque considero que sí puede imprimir los cambios que el país necesita”.

En cuanto a Lasso, recordó que ya hay varias agrupaciones que lo respaldan. “Nosotros no esperamos que nos toquen las puertas ni tocarlas. Simplemente, lo decidiremos como corresponde en democracia en la Dirección Ejecutiva el día lunes y será puesta en conocimiento de la asamblea; pero no hay nada todavía establecido”.

Algo sí es fijo, Jairala hizo un llamado al electorado para que no vote nulo o blanco, pues considera que inclinarse por esas opciones es un acto de absoluta irresponsabilidad. “El voto en blanco siempre lleva aparejado el riesgo de que alguien quiera votar por usted, entre comillas. Y el voto nulo es desentenderse del futuro del Ecuador  y en elecciones presidenciales ese es un voto nocivo”.

“Estamos ante dos rutas, que es apoyar al señor Lasso o al señor Moreno, y buscar a quien saque al Ecuador de esta crisis económica que existe y que no lo lleve a sumarle una crisis política”, agregó.

Por ello, dijo que el país necesita “un presidente que, con tolerancia y apertura al diálogo, haga cosas que son necesarísimas como, por ejemplo, que devuelva al agricultor el deseo de quedarse en el campo. El campo está envejeciendo porque cada vez hay menos gente joven y hay una gran deuda con los agricultores ecuatorianos y esa deuda tiene que pagarla el próximo presidente sea quien fuere”.

A ello sumó otros temas como la sustitución de la deuda externa con China. “Tienen que ser renegociadas ya no desde un punto de vista ideológico sino práctico, y recurrir a una deuda más barata”. Además, el nuevo jefe de Estado debe estar abierto al diálogo y no considere al empresario privado como un mal necesario, sino “como un colaborador en el desarrollo del Ecuador”.

“Necesitamos un presidente muy práctico y muy pragmático y que reconozca que estamos atravesando por una crisis económica, pues según los indicadores económicos más recientes, la posibilidad de recuperación de la economía ecuatoriana es una de las más bajas de América Latina. Y sobre la base del reconocimiento de esa realidad trabajar para que salgamos de la crisis económica pero sin hundirnos en la crisis política… El país no soporta una crisis política sumada a la crisis económica”. (PREFECTURA DEL GUAYAS)