Economía

El lunes se hace efectivo aporte de USD 20 millones del Gobierno para el dragado

La Prefectura cubrirá los otros USD 44 millones para financiar la obra. Se lanzará nuevo proceso licitatorio para contratar a empresa que remueva más de 5 millones de m3 en alrededores de El Palmar

GUAYAQUIL. “Lo que le aseguro a la provincia es que por fin se va a hacer el trabajo del dragado”. Así lo dijo el prefecto Jimmy Jairala, durante el diálogo semanal de este jueves 6 de octubre de 2016, en el que anunció que, el próximo lunes 10 de octubre, firmará con el Banco de Desarrollo el convenio que hará efectivo el aporte de USD 20 millones del Gobierno para dragar los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

“El lunes, a las 10:00, en la sala de sesiones del Consejo Provincial, vamos a firmar un convenio con el Banco del Estado, que es la vía que está utilizando el Ministerio de Economía para situar los 20 millones de dólares que fue el compromiso asumido inicialmente por el Gobierno Nacional como contraparte”, explicó Jairala desde la cabina de radio Huancavilca, que sirvió de matriz.

Eso sí, precisó que los fondos serán ubicados como un empréstito no reembolsable, lo que significa que “el crédito lo asume el Gobierno Nacional, que cruza cuentas con el Banco de Desarrollo del Ecuador y ese dinero está a disposición del proyecto del dragado”.

El ejecutivo guayasense anunció que, una vez que los fondos estén disponibles, se subirá al Portal de Compras Públicas una nueva licitación para remover los más de 5 millones de m3 en los alrededores de El Palmar. “Eso nos permite arrancar mucho más rápido este proceso y debo reconocer que el Gobierno Nacional ha honrado su palabra con este compromiso que asumió con Guayaquil”.

La previsión es que la obra sea contratada en menos de 45 días. El costo referencial de la obra es de USD 64 millones, por lo que la Prefectura del Guayas deberá asumir USD 44 millones, pero que serán financiados por la firma que gane el concurso. “Estoy absolutamente seguro de que habrá muchas más firmas interesadas, porque no tienen que financiar 64 sino 44 millones… Hay una importante diferencia”.

El Prefecto del Guayas reseñó los beneficios de la obra: “Lo de fondo no es solamente que vamos a hacer algo que no se hizo en 50 años, que vamos a proteger a Guayaquil y a todas las poblaciones aledañas a la cuenca baja; sino que también vamos a asegurar el mantenimiento permanente en los años futuros porque la idea es que el servicio del dragado sea permanente”.

Además, –anunció- luego de que se firme el contrato convocará a una reunión de autoridades para analizar de manera integral el problema macro de la sedimentación. “Guayas recibe el sedimento que se genera en otras provincias hermanas”, aclaró.

Por ello, en el encuentro tienen que participar los titulares de los ministerios de Agricultura, de Ambiente y de Obras Públicas; las prefecturas de Manabí, Chimborazo, Cañar y Guayas; Senagua y otras instituciones públicas. “Se debe trabajar en un plan conjunto para evitar que se siga generando este problema que hoy será resuelto por la Prefectura del Guayas; pero el que sea prefecto después de 10 años va a tener un problema similar y en menor tiempo”.

A ese análisis se sumará el estudio sobre la sedimentación que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que le entregará al prefecto Jairala. “Lo recibiré y será analizado. Todos los aportes para sustentar el tema del dragado serán bienvenidos”. (Prefectura del Guayas)