Economía

Lundin Gold inicia proceso de negociación de su contrato en Ecuador

Esta compañía minera canadiense es catalogada como mediana a grande. Cuenta con una cartera de proyectos, propiedades y operaciones en Portugal, Suecia, España y EE. UU., además en Chile.

QUITO. Lundin Gold Inc es una empresa minera canadiense que en diciembre de 2014 adquirió el proyecto aurífero Fruta del Norte, uno de los mayores yacimientos mineros de Ecuador ubicado en la cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, volverá a invertir en el país.

Esto luego de su participación en el proyecto aurífero que fue descubierto en 2006, el depósito que cuenta con 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata. Hasta la fecha, la compañía ha invertido en el país $280 millones; y de enero a mayo ha contratado a cerca de 170 personas para su proyecto.

Pero ahora, la ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely mantuvo hoy una reunión con el Presidente y C.E.O de Lundin Gold Inc., Ron Hochstein.

El punto principal de la reunión, según Cely, fue demostrar el compromiso de invertir en Ecuador, y a la vez acogerse a los beneficios del Código de la Producción; además del interés en firmar un contrato de inversión para este importante proyecto.

Cely reveló que el último martes iniciaron el proceso de negociación de su contrato de explotación, mismo que deberá finalizar hasta el mes de enero del próximo año.

Por otro lado, la ministra de esta cartera aseguró que también se reunió con el sector empresarial en el marco de Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo, en el cual se enfatizó que “el compromiso que debe existir para construir un país mejor, que permite soñar y en el que todos prosperaremos, es uno donde exista un diálogo franco, directo y honesto, que fomente cada vez con mayor fortaleza el emprendimiento, la innovación y la meritocracia, entendiéndose éstas como las bases de una sociedad próspera que trascienda de generación en generación”.

La exembajadora de Ecuador en EE.UU., reiteró que su “llegada al Ministerio de la Producción hace tres meses por segunda ocasión, es justamente para que éste se convierta en el puente entre el sector público y privado, donde el diálogo sea aquel que lleve a consensos con un mensaje claro de superación, de concreción de proyectos y donde nos esforzamos para tener un país productivo, que además sea atractivo para nuevas, mejores y más inversiones. Está claro que el Estado sólo no lo podrá hacer, es por esto la importancia de contar con quienes demuestran apertura para conseguir este objetivo común”.

La Ministra puntualizó que la incertidumbre es el principal enemigo de la inversión, pieza clave para la estabilidad en el actual entorno económico. Por lo tanto, uno de los roles esenciales de su cartera es velar por que las decisiones económicas contribuyan a un ambiente de crecimiento sostenible y duradero para atraer inversión no solo privada nacional sino también internacional.

“Con la franqueza y sinceridad que me caracteriza no quería dejar pasar la oportunidad de decirles que no conocía sobre estos proyectos de ley, me hubiera parecido oportuno discutirlos ampliamente a nivel nacional y en todo ámbito previo al envío como Económico Urgente a la Asamblea Nacional”, dijo Cely, quien recalcó que “esto ha sido un detonante para no contar hoy con una sala llena de quienes conformamos el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo que ya venía avanzando en temas fundamentales para alcanzar los más grandes objetivos”. (DO/Ministerio de Producción)