Economía

Lundin Gold anuncia repago de préstamo para la mina de oro Fruta del Norte

La minera canadiense Lundin Gold Inc., dueña de la mina aurífera Fruta del Norte en Ecuador, acordó pagar $330 millones a la estadounidense Newmont Corporation para saldar un préstamo y acuerdo de compra relacionado con la mina, dejando la empresa libre de deudas a solo cuatro años de iniciar la producción.

En un boletín de prensa , la empresa anuncio el acuerdo para la compra del 100% del saldo de un crédito conocido como Facilidad de Streaming Offtake. La estructura de financiamiento, que se estableció en 2017 para el desarrollo de Fruta del Norte, incluía cuotas variables basadas en la producción de oro y plata.

“Al cerrar, la compañía estará libre de deudas y habrá aumentado su exposición a los precios del oro en aumento, lo que resultará en mayores cantidades de flujo de efectivo libre para respaldar iniciativas de asignación de capital, incluido un mayor crecimiento y retornos para los accionistas,” afirmó Ron Hochstein, Presidente y CEO de Lundin Gold.

Según el acuerdo, Lundin Gold tiene la opción de recomprar parte de esta financiación en los próximos años. El acuerdo de $330 millones se pagará en dos partes, con la primera de $180 millones venciendo en junio de 2024 y la segunda de $150 millones antes del final de 2024.

Fruta del Norte es una de las minas a gran escala en producción en Ecuador. La operación se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe.

        Fuente: El Oriente