Deportes

Luna se entregó a la justicia ecuatoriana

Un detenido y 2 investigados en Ecuador en indagaciones sobre corrupción FIFA.

QUITO. Una persona fue detenida para indagaciones y otras dos están sometidas a investigación en relación con las presuntas implicaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso de supuesta corrupción en la FIFA, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador.

A pesar que Chiriboga no dio nombres, minutos más tarde se conoció el mismo. Se trata de Vinicio Luna, coordinador de Logística de la FEF, según indicó Lucía Vallecilla, abogada de Luis Chiriboga. Él se entregó voluntariamente en un procedimiento que dura 24 horas.

En la indagación trabajan además del personal de la Fiscalía General, personal de la Unidad de Lavado de Activos. Galo Chiriboga explicó que «Son delitos cometidos en Ecuador y la Fiscalía tiene pleno derecho de investigarlos».

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo en conferencia de prensa que el Ministerio Público ha conseguido, además, autorización judicial para la retención de fondos de cuentas corrientes particulares de tres personas en bancos locales, si bien no ofreció nombres ni otros detalles sobre los investigados.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, entre los que figura el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien ayer declaró que no piensa renunciar a su cargo y que colaborará con la justicia.

Además, se conoció extraoficialmente que Francisco Acosta, secretario de FEF, y el titular Luis Chiriboga, se entregarán para colaborar en las próximas horas. (Efe/DO/La Nación)