Internacional

Lula y Macron se encuentran en Belém do Pará en la Amazonia brasileña

BRASILIA, Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron este  martes 26 de marzo,  en la ciudad de Belém de Pará, en la Amazonia brasileña, con una agenda centrada en la preservación del medio ambiente y las cuestiones climáticas, así como la integración de las zonas fronterizas y las comunidades indígenas.

El encuentro, que comenzó cerca de las 17:00 hora local, marcó el inicio de una visita de tres días del mandatario francés al país sudamericano.

La reunión en Belém se produce mientras la ciudad se prepara para acoger la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), prevista para noviembre de 2025.

Los mandatarios tienen previsto debatir sobre el bioma amazónico, un tema de interés entre los dos países.

La Guayana Francesa, departamento de ultramar de Francia, tiene alrededor del 1,4 por ciento de la selva amazónica en su territorio.
En Belém, los mandatarios tomaron un barco hasta la isla de Combu, en la orilla sur del río Guamá, donde verán la producción artesanal y sostenible de cacao en una región forestal.

Líderes comunitarios de diferentes grupos étnicos estarán presentes para hablar con los dos presidentes sobre los retos y problemas que enfrentan.

En la ocasión, el presidente francés entregará a Raoni Metuktire, líder indígena de la etnia Kayapó y exponente mundial de la causa indígena, la Orden Nacional de la Legión de Honor, máxima condecoración del Estado francés.

Según la Embajada francesa en Brasil, la visita dará a los dos líderes la oportunidad de compartir puntos de vista sobre algunos desafíos globales, como cuestiones de protección de la biodiversidad, transición ecológica y descarbonización de las economías.

Lula y Macron cumplirán una amplia agenda bilateral durante los próximos días en el país, que abarcará temas como el medio ambiente, la defensa y la reforma de los organismos multilaterales, entre otros.

Macron permanecerá en Brasil hasta el jueves y visitará también las ciudades de Itaguaí, en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.

Por:  XINHUA