Internacional

Lula sanciona proyecto de ley que crea beca para estudiantes de educación media

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó ayer, martes un proyecto de ley que crea una beca permanente, tipo fondo de ahorro, para estudiantes de bajos recursos de educación media (secundaria) pública.

El objetivo, de acuerdo con el comunicado de la Presidencia, es inhibir la deserción escolar y lograr que los estudiantes completen su ciclo académico.

«Reducir el abandono escolar y fomentar la graduación en secundaria se consideran factores clave para garantizar a los jóvenes el acceso a una mejor formación profesional y a mejores condiciones de empleo», señaló.

Agregó que «la intención es incentivar a los jóvenes a acceder y permanecer en la escuela secundaria, mitigar los efectos de las desigualdades en la finalización de los estudios, reducir las tasas de abandono y ausentismo escolar y contribuir a la inclusión social».

De acuerdo con el Gobierno brasileño, el primer año de secundaria es el que presenta el mayor número de deserciones, ausentismo y fracaso escolar.
«Si sumamos todo, llega al 16 por ciento» la deserción en el primer año de secundaria, afirmó el ministro de Educación, Camilo Santana.

El ministro explicó que una parte de las aportaciones la recibirá el estudiante de manera mensual y otra parte se irá guardando en un fondo de ahorro y solo la podrá retirar al concluir la secundaria.

Los beneficiarios del incentivo financiero serán estudiantes de bajos recursos matriculados regularmente en la enseñanza media en escuelas públicas, en todas las modalidades, y pertenecientes a familias inscritas en el Registro Único para Programas Sociales.

De acuerdo con la información oficial, los ministerios de Educación y Hacienda definirán los montos, las formas de pago, los criterios operativos y el uso de los ahorros para incentivar a los estudiantes a permanecer en la escuela y terminar la secundaria. Fin

Por: XINHUA