Internacional

Lula sanciona ley que amplía exención de impuesto para quienes ganan hasta dos salarios mínimos

SÃO PAULO, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la ley que amplía la exención del impuesto a las ganancias para quienes ganan hasta dos salarios mínimos por mes, es decir 2.824 reales (unos 546 dólares).

Reducir el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores fue una de sus promesas de la campaña electoral de 2022 a la presidencia, con la cual accedió a su tercer mandato.

En un acto realizado en São Paulo ante centrales sindicales, Lula da Silva dijo que mantiene su expectativa de terminar en 2026 su mandato eliminando el impuesto a las ganancias para quienes ganen hasta 5.000 reales, (unos 966 dólares).

El país «tratará con gran respeto a los 203 millones de hombres y mujeres que viven en este país. La economía brasileña empezó a crecer de nuevo, los salarios empezaron a crecer de nuevo, y sigo con mi promesa de no cobrarle impuesto a las ganancias hasta el fin del mandato a los que ganan hasta 5.000 reales», dijo el mandatario desde un escenario montado al lado del estadio del club Corinthians.

Explicó que las medidas de exención impositiva forman parte de un plan mayor como la reforma tributaria que lleva adelante el Gobierno en el Congreso.

Agregó que «no habrá Impuesto a la Renta en alimentos para el pueblo trabajador de Brasil».

Lula da Silva, quien fue tornero mecánico en la industria metalúrgica y se forjó en la política siendo sindicalista, también criticó el mantenimiento de los beneficios impositivos mantenidos a empresas de 17 sectores de la economía para reducir los aportes patronales.

«No habrá reducciones fiscales que favorezcan a los más ricos», subrayó, al oponerse a la decisión de la mayoría opositora en el Congreso de extender hasta 2027 el alivio tributario que pagan las empresas.

Por:  XINHUA